SUMATRA

Oriundo de la Isla de Sumatra, parece ser que son producto de una mutación que sufrieron los gallos Bankivas que tambien habitan la isla. Son de coloración totalmente negra, plumaje negro con brillo metalico verde, de plumas sueltas y largas. La piel es de color negra, posee entre 3 y 4 espuelas en cada pata, al parecer estas aves fueron el origen de otras que se formaron como es el Ayam Cemani, son muy buscadas ya que se les atribuye beneficios curativos por la presencia de la melanina.

ver fotos

-Origen y Características Generales-
Es una raza muy antigua y originaria de las islas de la Sonda (isla de Sumatra) o de Malasia; fue importada a América en 1847 y hacia Europa en 1882. Emparentado con el Ayam Cemani (Ayam = gallo). Cemani es un pequeño poblado cerca al poblado de java central de Solo. También se los encuentra en Sumatra. Presentan la carne, piel y plumas de color negro por la melanina. También los libros hablan de otras «líneas negras» como el de «Java», «Hornatak» de la India, «Sabswar» de Persia, «Gallus morio» de Mozambique, el «Kornatak», etc.
El Sumatra es un ave de talla mediana en la que se reúnen las forma de faisán y la de combatiente. Con la línea del dorso ligeramente inclinada y la cola bastante larga. Se piensa que es una mutación a partir del Gallus gallus Bankiva, sub especie del Gallus gallus, que se desarrolló en estas islas. Lo interesante es que haya sufrido tantos cambios desde el tipo original del ave salvaje. Cresta triple y pequeña (¿como en los orientales tipo Asil?), Ojos y toda la piel, así como las plumas de color negro. La melanina se extiende a toda el ave. Las espuelas múltiples (3 a 4 espuelas en cada pata), las patas son verdosas.
Es una raza usada como adorno, aunque en algunos países se los sigue usando para combate, buscando aire (vuelo), agilidad, vista y la pluma verde y frondosa.
Plumaje: De plumas anchas y duras.
Peso: Gallo de 2 a 2,5 Kg. - Gallina de 1,5 a 2 Kg.

Nota: AYAM CEMANI. De donde en teoría se originó el gallo SUMATRA y otras razas o líneas de piel, carne. huesos, plumas negras.

El Gallo

Cabeza: Pequeña, alargada y de frente ancha. Aparece la garganta desnuda y roja.
Cara: Grande, negruzca y con filoplumas.
Cresta: De guisante, pequeña y varia de color rojo oscuro a negro. Barbillas: Muy pequeñas, de color rojo oscuro a negro.
Orejillas: Muy pequeñas, delgadas y de color rojo oscuro a negro. Pico: Corto, fuerte, ligeramente curvo y de color negro.
Ojos: Grandes; las arcadas superciliares ligeramente prominentes; el co­lor del iris es pardo rojizo oscuro, pero no llegando a negro.
Cuello: Mediano; erguido; con esclavina abundante, de plumas anchas y no demasiado largas.

Tronco: Alargado, de contorno redondeado (cilíndrico), fuerte e inclinado.
Dorso: De longitud mediana, ancho, casi horizontal (no caído), con los hombros ligeramente marcados y con caireles abundantes, pero no demasiado largos.
Pecho: Bien redondeado, ancho, bastante alto y sin quilla saliente.
Abdomen: Poco desarrollado.
Cola: De porte casi horizontal, siguiendo la línea del dorso; se eleva muy ligeramente. Es rica en hoces grandes y pequeñas; las grandes son largas y están bien encorvadas a partir de la mitad, pero no se llegan a arrastrar.

Extremidades
Alas: Cortas, bien ceñidas y llevadas altas.
Muslos: De longitud mediana, muy fuertes, separados y con el plumaje ceñido.
Tarsos: De longitud mediana, desnudos, con escamas finas y de grosor mediano. El color va de oliva oscuro a negro verdoso, con la planta ama­rilla. Aparecen con frecuencia ejemplares con dos espolones e incluso tres. Con cuatro dedos más bien delgados.

La Gallina

Se parece al gallo, teniendo en cuenta las diferencias sexuales. En general todas las partes de la cabeza son más oscuras; concretamente la cresta llega a ser completamente negra; la cola en proporción es más larga, es más estre­cha y más horizontal (a ser posible horizontal). Por otra parte la gallina tiene buenas cualidades maternas. Huevos: De 55 g mínimo, con la cáscara de color amarillento.

Variedades.

La perfección del color tiene menos importancia que el pico.

Negra
Gallo y gallina: Plumaje de color negro intenso con reflejos verdosos muy pronunciados.

Negra con esclavina cobriza
Gallo: Manto negro intenso con reflejos verdosos; la esclavina es de co­lor cobrizo total o parcialmente; las remeras pueden estar bordeadas de este color.
Gallina: Manto negro intenso, con el cuello de color cobrizo total o par­cialmente; puede aparecer un poco de rojo sobre el pecho.

Azul
Gallo y gallina: Coloración similar a la andaluza azul.
Blancos
Semejante al negro pero con plumas blancas y piel negra.


...MAS INFORMACIÓN SOBRE LA RAZA PUEDE ENCONTRARLA ADQUIRIENDO EL LIBRO DEL AUTOR (BIÓLOGO RICARDO PEDRAGLIO F.) "II TRATADO SOBRE EL GALLO DE COMBATE - LOS GALLOS Y LAS RAZAS DE PELEA DEL MUNDO, Historia, Origen, Standard y Cualidades que Aportan Cada Raza"