Raza Shamo

Origen: De Siam, llevados por los conquistadores japoneses al Japón. Muchas razas se han derivado de los originales ejemplares.
Esta raza es muy parecida a primera vista, a los Malayos. Pero presentan varias diferencias, como la cresta triple, la abertura de las alas, la punta de la quilla, la caída de la cola, estructura del cráneo, etc.
Estilo de pleito: Gallo con patadas de mucho poder que golpean al adversario en la zona del cuello y cabeza. Un buen golpe puede lanzar al contrincante varios metros. No son muy rápidos pero para el que busca poder en las patas y tamaño.

El Shamo

- Historia y Origen -


Esta raza se origino en Siam (hoy Tailandia) durante el inicio del periodo Tokugawa (1603-1868), desciende del linaje de los Malayos y el origen del nombre «Shamo» o «Shamu» es muy antiguo en Siam por ello se piensa que proviene de la palabra Siamo . Esta raza se desarrollo en el Japón, es una ave muy esbelta que se cría con bastante interés en Brasil, Argentina y Europa desde 1953.
En el Japón es el emblema del espíritu y de majestad. Prudente, arrogante, con una primitiva belleza. Antes cuando recién se los importaba (ingleses), se los conocía como «Terramoto Shamo», «Makino Shamo» y «Goto Shamo».
Las peleas son legales en el Japón, pero no se permiten las apuestas. Las reglas difieren entre las diferentes zonas del Japón. En Las zonas montañosas de Pagano – Isla de Honshu, los gallos pelean con un tiempo específico. En cambio en el sur de la Isla de kyushu, las peleas se rigen más por el aspecto defensivo y ofensivo entre los combatientes.
Se entrenan los gallos con los picos sellados con un separador entre el pico superior y el inferior, para que no muerdan al oponente. Aprenden a luchar con un estilo o clase, evitando la acción ofensiva del enemigo, cuando este es atacado entre el cuello y las alas. Las peleas son sobre el suelo y en canchas muy cerradas y pequeñas. Ellos suelen luchar pegados al oponente. Dando círculos y cruzando sus cuellos, dándose picotazos. En todas las regiones, los gallos son preparados con hidratación con agua dentro del estomago y sobre sus cuerpos. Las técnicas varían. Un método es cuando el dueño del gallo introduce agua en su boca y la rocía sobre el cuerpo y bajo las plumas del gallo. Luego de la pelea el gallo es nuevamente hidratado para que el gallo se recupere. Estas aves son muy bien tratadas y atendidas por sus dueños.
Los términos «AINOKU» y «ASHURA» son palabras empleadas en libros antiguos. Hoy en día tenemos derivados de estas aves, como el Shamo brasilero (criollo), Taiwan Shamo (Formosa), con patas largas, pesado y de cuerpo largo.

Conocido como SAIPÄN , TAIPÄN y Chinese Shamo (descienden de los antiguos inmigrantes y granjeros japoneses y sus Ainoku Shamos). Hoy en día son conocidos como Taiwan Game o taiwaneses.
El THAI o THAI GAME es otra raza que se confunde con el Shamo. Este THAI es originario de Tailandia (Siam), siendo más ligero y menos pesado que el mismo Shamo. Tienen la cola más alta y esponjosa o abierta que las del Shamo.


Es un ave grande, sin cresta aparente, muy musculosa y de porte muy vertical. De mirada agresiva y cruel. En el Perú se los a reducido usando gallinas livianas (españolas, P riqueñas, etc) para el caso de pico y también se los usan en Gallos de Navaja Peruanos, pero con gallinas Shamo, dandoles más vuelo, dando muchos éxitos a estos criadores que los importaron del Brasil.
Plumaje: Ceñido, corto y duro.
Huevos: De 55 g mínimo, con cáscara de color parduzco.
Peso: Gallo de 4 kg mínimo - Gallina de 3 kg mínimo, sin peso máximo.

¿Dónde está el origen de los gallos de riña japoneses?
Komiyama T, Ikeo K, Gojobori T.

Centro para Biología de Información y Banco de Datos de ADN de Japón, Instituto Nacional de Genética, Mishima 411-8340, Japón.

La tradición de peleas de gallos es extendida en todo el mundo. No cabe duda de que el gallo de riña ha evolucionado juntos con la cultura humana de peleas de gallos durante mucho tiempo. En Japón, hay un grupo de gallos de riña llamados «Shamo» que son usados expresamente para peleas de gallos. Sin embargo, el proceso de la distribución geográfica de peleas de gallos y la ruta de influjo de gallos de riña en Japón es totalmente confuso. El estudio molecular evolutivo de gallos de riña es obviamente útil para ganar la perspicacia profunda en el entendimiento de no sólo el origen evolutivo de «Shamo» sino también el proceso de distribución de peleas de gallos como una cultura. En este estudio, coleccionamos muestras de sangre de gallos de riña de 11 prefecturas diferentes en Japón. Entonces, un árbol filogenético fue construido usando un total de 42 mtDNAs (D-lazo, 1100 bp) ordenado. Esto mostró que el Shamo japonés fue claramente separado en dos grupos diferentes: Un grupo contiene las muestras de la isla de Okinawa y el otro grupo es formado de las muestras principalmente de Kyushu y Honshu de Japón. Esto sugiere que el Shamo japonés debiera haber sido traído a Japón de dos orígenes diferentes. Nuestro examen de archivos históricos mostró que los resultados del análisis filogenético son consecuentes con la vista que el Shamo japonés fue originado del Sudeste Asia y el continente China independientemente, pero fue geográficamente un poco mezclado después. El Shamo dio origen acasi todas o la mayoría de razas de pelea del Japón.

MAPA CON LA UBICACIÓN DE LAS DIFERENTES LÍNEAS O VARIEDADES DE SHAMOS EN EL JAPÓN

 

Gallus domésticus japoneses se han originado a partir del tradicional gallo de Pelea «Shamo»
Komiyama T, Ikeo K, Tateno Y, Gojobori T.

Centro para Biología de Información y Banco de Datos de ADN de Japón, Instituto Nacional de Genética, Organización de Investigación de Información y Sistemas, Mishima, Shizuoka 411-8540, Japón.

Con el objetivo de dilucidar el origen evolutivo del pollo domestico japonés, este estudio evolutivamente y se analizó las secuencias de ADN mitocondrial de 85 aves gallinas. Treinta y cuatro eran de razas ornamentales, 42 tradicional de pelea (Shamo), y nueve pollos (Naganakidori). Del Shamo, 18 fueron probados de Okinawa, mientras el restante 24 fueron seleccionados en otras islas alrededor de Japón. Además, tres galllos Red Junglefowl del Sudeste asiático. Fueron usados como una referencia para determinar que antepasado común del gallo japonés domesticó. Un árbol Filogenético fue construido para las 88 secuencias mtDNA que revelan que el grupo Shamo de Okinawa claramente divergió de los otros pollos japoneses estudiados. Esto sugiere que todo los pollos japoneses domesticados, incluso las variedades ornamentales y Naganakidori, fueron originados de los antepasados del Shamo de Okinawa. Para crear variedades nuevas de pollos ornamentales, la selección artificial fue impuesta a poblaciones ancestrales del Shamo, que resultan en los pollos domesticados en el Japón.

...MAS INFORMACIÓN SOBRE LA RAZA PUEDE ENCONTRARLA ADQUIRIENDO EL LIBRO DEL AUTOR (BIÓLOGO RICARDO PEDRAGLIO F.) "II TRATADO SOBRE EL GALLO DE COMBATE - LOS GALLOS Y LAS RAZAS DE PELEA DEL MUNDO, Historia, Origen, Standard y Cualidades que Aportan Cada Raza"

 


ver fotos

.

.