Estirpe de a navaja peruana "Pedraglio"

Origen: Esta raza de origen peruano, fue formada por los hermanos Humberto y Santiago Pedraglio Oddone. Para el año de 1950 esta raza comenzaría su apogeo, influyendo en las mejores crías de gallos de navaja peruanos. son de tipo inglesado pero bien fuertes, con plumas de color dorado a dorado limón, parche blanco, estructura corporal muy fuerte.
Estilo de pleito: Parecido al de los Old English game. Atacan al contrincante aplastándolo con un fuerte registro y prepotencia.

 

 


 


POLLOS PEDRAGLIO “SANTA ROSITAS” (POR LA SANTA LIMEÑA SANTA ROSA DE LIMA)

GALLINAS PEDRAGLIO CON SUS CRÍAS


FAMILIA DE PEDRAGLIOS: GALLO, GALLINAS Y POLLOS


POLLONAS PEDRAGLIO


GALLO PEDRAGLIO


POLLON PEDRAGLIO SIN DESCRESTAR


GALLO PEDRAGLIO

CABEZA DE GALLO PEDRAGLIO


CABEZA DE GALLINA PEDRAGLIO

 

Standard de la Estirpe de Navaja Peruana PEDRAGLIO

-Características Generales-


Es de tamaño mediano para grande, esbelto, de porte muy alzado, sobre todo cuando está alerta y nervioso, es musculoso; con la cabeza de rapaz y mirada incisiva y penetrante. El desarrollo completo no lo consigue hasta pasados los 18 meses de vida. Su actitud siempre altiva, provocante y agresiva configura los componentes esenciales que deben armonizar con su forma y estilo denominado «de sangre caliente», ya que no soporta otro gallo cerca de él. De canto muy corto y chillón con tres tiempos. El segundo tiempo es más agudo.
Es una raza de interés para los aficionados a gallos de navaja. El gallo Pedraglio, es reconocido a nivel nacional y es diferente al navajero común y diferenciado del resto de gallos de combate.
Normalmente las gallinas no comparten su espacio con otras gallinas, dado su carácter muy combativo, son un poco torpes y pesadas al momento de la postura e incubación, por ello se recomienda retirar los huevos hasta que se encuentre bajo el estado de clueques, luego de ello se le colocarán los huevos para que los incube.

RAZA: «Pedraglio - Gallo a navaja peruano».

VARIEDADES:
Gallo Pedraglio, cresta simple.
Sub variedades: Dorado Pecho negro y Dorado Pecho dorado.
Plumaje: En algunos pocos ejemplares se puede observar plumas sueltas y en la mayoría, apretadas.
Postura y Huevos: 12 - 14 huevos por postura, dependiendo del alimento. (cáscara con colores beige claro) y en número de 2 a 3 camadas al año, en forma natural
Pesos Standard:
Gallo: 7.5 - 9 lbs. Gallina: 5.5 - 7 lbs.
Pollo: 5 - 7 lbs. Polla : 5 lbs.

Se acepta por el término pollo / polla, aves comprendidas en la edad de 7 - 8 meses y gallo / gallina de 18 meses a más, esperando hasta pasados los 2 años para estar en condiciones para el combate.
Altura del gallo: 60 - 65 cm.
Altura de la gallina: 38 - 45 cm.
Tipo de Arma:
Una navaja de acero, en forma de «hoja de olivo», usualmente, 7 a 8 cm. Tradicionalmente de 2 filos.


Morfología del Gallo:
Cabeza: Fuerte, mediana y ligeramente alargada, con pómulos y cejas no tan prominentes.

a) Cresta: En el Pollón, con cresta simple y mediana. Normalmente se descresta entre los 7 - 8 meses de edad. Usualmente se estila el corte machetón o con un pequeño gorrito o «Tonguito», pudiendo ser a ras.
b) Pico: Pico fuerte, de tamaño mediano a largo, ligeramente curvo, para una fuerte mordida. (Aunque en la actualidad se busca que el gallo mantenga su distancia evitando ser alcanzado). De color entre azul oscuro con gris oscuro y negro.
c) Cara: Es suave y lisa (por influencia de sangre inglesa), de color rojo intenso.
d) Ojos: Grandes y muy expresivos, siempre alerta; entre rojo y marrón.
e) Barbilla: Mediana a pequeña, en el gallo usualmente se desbarba a los 7 - 8 meses junto a la cresta o dejando un tiempo entre ambos cortes.
f) Orejilla (parche): El parche siempre de color blanco y puede cubrir de lado a lado por debajo de la garganta, cuando es mayor de edad no orejilla.
Cuello: Largo y fuerte en la base y ligeramente arqueado. Plumas de la golilla medianamente largas normalmente en punta, llegando a la espalda y cubriendo parte de los hombros.
Tronco (cuerpo): Hombros anchos, dorso inclinado hacia atrás bajando hacia la cola, musculoso.
1. Espalda: Ancha, disminuyendo hacia la cola. Tronco medianamente largo, con los hombros un poco separados, espalda convexa. En algunos casos se observa una sección del lomo más levantada (dos secciones musculares en forma paralela a la columna vertebral), considerado como típico del gallo a navaja peruano. No lomo de camote.
2. Pecho: Amplio y redondo, con la quilla plana y prominente.
3. Abdomen: No prominente, puntiagudo, estrecho.
4. Caireles: Plumas largas y en punta en la parte baja de la espalda.
5. Cola: Mediana a larga, en forma entre látigo, (por influencia asiática, tanto del Malayo como de Asil). y en hoz o sable (por influencia inglesa). De color «Papel Quemado»
El ángulo de la cola con un ángulo entre 25° y 40°. No se consideran a los bolos (sin cola).
Extremidades:
a) Alas: Medianas a grandes y largas (para mejor vuelo y conducción), fuertes y pegadas al cuerpo.
b) Piernas y Dedos: El acodo ó rodilla tiene que tener un ángulo, el que nunca sea muy recto ni anguloso.(siempre dispuesto para una salida rápida). De caminar muy peculiar y propio del Pedraglio. En Cada paso levanta las patas casi hasta el pecho, como marchando.
1.-Pierna: Musculosa y redondeada, se prefiere piernas con muslos bien desarrollados.
2.-Muslos: Con un perfecto acodo, muslos fuertes; el muslo y la caña forman un ángulo en la línea del centro de gravedad del gallo, lo cual lo hace más funcional en su habilidad del pleito. Para golpes fuertes.
3.-Las cañas, patas y dedos, de un color azul acerado, con una textura suave como la piel de cebolla.
Caña (tarsos): Caña mediana, siendo cuadrada con 2 escamas. La textura suave como seda. Sin plumas.
Patas y dedos: Dedos largos y derechos, bien separados. 4 en cada pata, 3 delanteros y 1 posterior. Pies planos, los dedos delanteros asentados sobre la superficie y con el apoyo del dedo posterior ligeramente levantado así como la planta. Permiten una buena partida. Sin plumas.
4.- Estacas. Ubicadas en la parte baja de la caña, bien cerca al dedo posterior. Firmemente adherida. Derechas o apuntando ligeramente hacia abajo
Piel: La piel blanca.
Las Plumas: Del Cuello, espalda, caireles, son dorado o amarillo-naranja claro a amarillo limón. Charreteras naranja a rojizo con tonos marrones claros (Ocre a concho de vino). En Pecho dorado: cada plumanegra laceada o borde dorado. En pecho negro: Todas las plumas negras tienen un tono verde retama o escarabajo. Cola de tono papel quemado. En el borde delantero del hombro hay pequeños bordes dorados como galones. Muy pequeños.


Morfología de la Gallina:
Cabeza: Fuerte, mediana, con cejas y pómulos no muy prominentes.
a) Cresta: Mediana a pequeña ( simple). Más elevada hacia la parte posterior.
b) Pico: Muy fuerte y mediano a largo, color entre azul, gris y negro.
c) Cara: Es lisa y de textura fina, es roja, pudiéndose tener marcas a la altura del parche de tonos negruzco, lila y blanco.
d) Ojos: Grandes y muy expresivos, variando del naranja claro, rojo y marrón.
e) Barbilla: Mediana a pequeña
f) Orejilla (parche): Mancha negra lilácea con puntos blancos, normalmente más pequeña que en el gallo.
Cuello: Largo y fuerte.
Tronco (cuerpo): Hombros anchos, dorso inclinado hacia atrás bajando hacia la cola, musculoso.
a) Espalda: Ancha, tronco medianamente largo, con los hombros un poco separados, espalda convexa.
b) Pecho: Amplio y redondo, siendo la quilla planao poco prominente.
Las Plumas: Son de fondo negro con un brillo metálico verde retama a escarabajo. Con el cuello dorado jaspeado en negro.

c) Abdomen: Prominente y más amplio.
d) Caireles: En algunos casos presentan prolongación de las plumas del cairel por su terminación en punta y de color dorado.
e) Cola Roma: Mediana a larga. En un ángulo entre 25º y 45º. No se consideran los bolos.
Extremidades:
a) Alas: Medianas a grandes (para mejor vuelo), fuertes y pegadas al cuerpo.
b) Piernas y Dedos: El acodo ó rodilla tiene que tener un ángulo, el que nunca sea muy recto ni anguloso.(siempre dispuesto para una salida rápida).De caminar muy peculiar y propio del Pedraglio. En Cada paso levanta las patas casi hasta el pecho, como marchando.
1.-Pierna: Musculosa y redondeada, se prefiere piernas con muslos bien desarrollados.
2.-Muslos: Con un perfecto acodo, el muslo y la caña forman un ángulo en la línea del centro de gravedad del gallo, lo cual lo hace más funcional en su habilidad del pleito.
3.-Las cañas, patas y dedos, son entere un tono Azul acerado.
Caña (tarsos): Caña mediana, siendo cuadrada con hilera de 2 escamas. Sin plumas.
Patas y dedos: Dedos largos y derechos, bien separados. 4 en cada pata, 3 delanteros y 1 posterior. Pies planos, los dedos delanteros asentados sobre la superficie y con el apoyo del dedo posterior ligeramente levantado así como la planta. Sin plumas.
4.- Estacas. Muchas gallinas suelen presentarlas, igual al de los gallos.
La Piel: La piel es de color blanca.


ESCALA GENERAL PUNTAJE DEL GALLO PEDRAGLIO

ESCALA DE PUNTOS PARA JUZGAMIENTO (ANTIGUO)
Forma y Estructura 40
Trato y Condiciones 15
Cabeza y Ojos 10
Patas y pies 15
Color del plumaje 20
100

ESCALA DE PUNTAJE GENERAL (ACTUAL)
Cabeza (Head) 3
Cresta (comb)
(pollo) simple (single) 2
Corte cresta (comb CUT)
(gallo) machete 2
Pico (beak) 2
Cara (face) 2
Ojos (eyes) 2
Barbilla (wattle) 2
Parche (ear lobes) Blanco 5
Canto corto 5
25

Tronco o cuerpo (body, stern)
cuerpo (body) 3
espalda (neck) 3
lomo 1
Pecho (breast) ancho 3

Abdomen 2
Cola (tail) entre látigo y hoz 4
color papel quemado 5
Cola Baja 2
Caireles (lower saddle) 2
25

 

Extremidades
Alas (wings) 2.5
Cuello (neck) 2.5
Piernas y dedos (legs and toes)
Piernas (legs) 3
Paso o forma de caminar 4
Tarso o caña (shanks) textura sedosa 3
cuadrada celeste azul acero 3
Escamas 2 hileras 3
Espolón (sputz) 1 espuela 2
Patas y dedos (foot-toes)
4 dedos (four toes) 2
25

Plumaje (feat hers)
sueltas 1
apretadas 3
Pecho dorado 2
Pecho negro 2
Plumas doradas al amarillo limón
con galones dorados 5
Peso 3
Tamaño (weight) 3
Presentación 3
Tipo (station and type) 3
Forma (symmetry) 3
25


...MAS INFORMACIÓN SOBRE LA RAZA PUEDE ENCONTRARLA ADQUIRIENDO EL LIBRO DEL AUTOR (BIÓLOGO RICARDO PEDRAGLIO F.) "II TRATADO SOBRE EL GALLO DE COMBATE - LOS GALLOS Y LAS RAZAS DE PELEA DEL MUNDO, Historia, Origen, Standard y Cualidades que Aportan Cada Raza"


 



.


PADRILLO PEDRAGLIO “EL TUERTO”

 

 

 

"click"Canto caracteristico de la raza Pedraglio
Humberto Pedraglio O. Santiago Pedraglio O.

LA ESTIRPE PEDRAGLIO – ESTIRPE DE GALLOS DE NAVAJA PERUANA.
LA CRÍA DE SANTIAGO PEDRAGLIO ODDONE.

SANTIAGO PEDRAGLIO ODDONE
Don Humberto Gregorio Pedraglio Oddone, nació en Lima el 17 de Noviembre de 1899, a puertas del siglo XX. En 1906 nacería su hermano Santiago. Fueron dos de los diecisiete hermanos, 10 mujeres y 7 hombres. Hijos de inmigrantes Italianos. Su padre fue Andrea Pedraglio Rossi y su madre, Aurelia Oddone Bello. Andrea Pedraglio Rossi, quien luego de su llegada al Perú desde Génova (oriundos de Bruneta – Lombardía), prefirió cambiarse el nombre a Santiago. Fue el Capitán de la bomba Lima en aquel entonces.
Humberto sería el primero de los dos hermanos en iniciar la cría que hoy lleva su apellido. Cada uno de ellos desarrolló su propia cría por separado. Ambas muy parecidas, conocidas como " los dorados parche blanco".
Humberto y Santiago se caracterizaron por tener muchos amigos, desde el Presidente de la República hasta como dirían algunos, " el chino de la esquina". Ambos ayudaban mucho a los más necesitados, solían pararse frente a los ambulantes o a los vendedores de golosinas, helados, fruteros, etc.; y les ofrecían dinero por el valor total de la mercadería que tenían. Luego de pagarles les decían que se marcharan a casa a descansar.


Familia Pedraglio Oddone. Estan sentados Andrea Pedraglio Rossi y Aurelia Oddone Bello, ambos italianos, padres de Santiago y Humberto.

 

El Sr. Máximo Caycho, quien visitaba en compañía de su padre y fuera uno de los mejores amigos desde los 11 años de edad de don Santiago Pedraglio Oddone, lo consideró como su gran maestro. Lo visitaba luego en compañía de sus menores hijos para ayudarlo en las diferentes labores en el criadero. Santiago le daba facultad a Máximo Caycho para planificar las camadas. Había aprendido de don Santiago que antes de poner a los gallos y gallinas en cría, debía fijarse en una serie de aspectos como, la textura de la piel de la cara, barbillas y cresta de ambos. Debía ser suave como la seda. Las crestas no eran muy grandes. En las gallinas eran medianas a pequeñas en forma de triángulo. Además era importante la distancia entre el término de la pechuga y la cloaca. La parte lateral de las cañas debían tener una suavidad como la de la seda, patas secas, caña cuadrada y larga con aristas como la del bankiva y de color azul acerado con la parte frontal nacarada. Ligeramente acodados para la partida. La planta de los pies, de color rosada. Los molleros fuertes. Debían tener la quilla abierta. También se fijaba en el terminal del esqueleto mediano a largo y con el lomo plano en forma de corazón. El típico canto corto, la forma de caminar elegante como marchando, y un pequeño detalle. Unas pequeñas plumitas de color oro viejo que aparecía luego del año y medio, tanto en las gallinas como en los gallos, en la región delantera en el borde del ala( galones de oro). Todo esto para él indicaba la finura del gallo. Don Santiago, le contó a don Máximo, que adoraba un libro viejo de gallos, que no tenía pasta. Lo llamaba " la Biblia de los gallos". Iba con él a todas partes, lo usaba para sus consultas.
Santiago iba todos los días a ver a sus gallos y le gustaba mucho tener la compañía de sus buenos amigos, entre ellos estaba Ricardo Salazar, Roberto Sparks, Nicasio Phang, Fernando Graña, Santiago Solari, Carlos Gonzáles, etc. Era una persona a la que le gustaba preparar y compartir buenos almuerzos italianos, los fines de semana en el criadero. Podía dedicar mas tiempo a los gallos que su hermano Humberto ya que era soltero.
Santiago criaba sus gallos en diferentes lugares. Tuvo sus gallos y sus caballos de carrera en el "HARAS AURELIA", antigua propiedad de los Izola. La que después se llamaría el "Fundo Mayorazgo", frente a Puruchuco, en una casa hacienda que se ubicaba sobre una pequeña loma.. Luego se traslado su criadero a un corralón grande en la esquina del General Ugarte en Pueblo Libre, en donde Máximo Mujarrico le preparaba los gallos. Don Santiago tenía su contraseña. Para cuando llegaran sus amigos debían de tocar 3 veces el portón para poder abrirles la puerta. También tuvo gallos en Chillón, en donde criaba con su otro gran amigo, el señor Juan Guía (padre del campeón mundial de tiro).



El Sr. Guillermo Mendoza, además de ser compadre de don Humberto, era socio de don Santiago en el fundo " LA QUERENCIA",en donde criaban gallos juntos además de manejar un negocio de algodón.
Santiago a diferencia de su hermano Humberto frecuentaba las canchas y le gustaba jugar sus gallos de vez en cuando. Don Humberto también iba a las canchas, pero solo a mirar las peleas. Don Santiago Aprovechó de traer un trío de gallos Old English Game, durante un viaje que hiciera a Inglaterra, por motivos de negocio. La empresa textil en donde trabajaba, con el señor Larrabiure, "Santa Catalina", de la familia Izola, de los cuales era muy amigo e inclusive les daría la idea de cambiar él logotipo de la llamita por el de un gallo de combate, lo envió a Inglaterra a ver nuevos diseños para casimires ingleses. En ese viaje aprovechó de importar vía marítima, en un buque carguero a sus gallos Old English Game. Encargándole a un amigo, quien trabajaba en el puerto para que le avisara el momento de llegada del navío con sus gallos. A los 4 meses llegaría el buque con un gallo ajiseco ala marrón y dos gallinas trigo bien amarillas, de las cuales murió una gallina durante el viaje. Luego los usaría e influenciarían en la formación de su cría, obteniendo pollos ajisecos un poco rojizos, no tan dorados y algunos de color trigo y marrones. Para ello estudió un libro sobre colores en gallos, y trabajó con gallos españoles. Sacó gallos Pedraglios de color blanco, y los llamó " LOS PEDRAGLIOS ALBINOS", los cuales cruzaba con las gallinas ajísecas doradas. Sacrificaba a los 5 días de nacidos a los pollitos que no cumplían las características de color que él deseaba. Así eliminaba a los pollitos blancos y se quedaba solo con las hembras de color ajiseco de un tono más dorado aún. Luego a ellas cuando eran ya adultas, le ponía un gallo Pedraglio, buscando siempre al más claro, logrando así pollos dorados amarillo limón.

EN ESTA FOTO SUPERIOR SE PUEDE APRECIAR UN LOTE DE GALLINAS Y POLLONES, ENTRE ELLOS UNOS EJEMPLARES BLANCOS. ESTO INDICA QUE LOS HERMANOS PEDRAGLIO SABÍAN QUE EL BLANCO PATAS Y PICO AZUL, PRODUCÍAN POLLOS DE FONDO AMARILLO LIMÓN. NO EL GIRO PLATA COMO ALGUNAS PERSONAS PENSABAN QUE SE USABA PARA BUSCAR EL DORADO ENCENDIDO,. EL GIRO SOLO PRODUCE COLORES PAJIZOS.


Grupo de pollos sueltos en el Fundo
Grupo de amigos y aficionados



Santiago Pedraglio jóven y abajo, con sus sobrinos y a la derecha, su sobrina Rosa Pedraglio, quien fué la Primera Dama de la nación (madre del Ing. Humberto Morales Bermúdez).


La tía "Cucha" , hermana de Santiago sosteniendo una gallina Pedraglio en el techo de su casa, en donde las criaban.


Estas dos fotos pertenecen a HUMBERTO PEDRAGLIO ODDONE.


En la foto inferior se muestra a Humberto Pedraglio Oddone en compañía de un amigo.



Gallo Pedraglio pintado por un antiguo artista peruano, Osorio en 1973, por encargo de PETROPERÚ, para su almanaque referente a los Gallos Navajeros Peruanos, que se realizara ese mismo año. Las fotos y pinturas se realizaron en base a los gallos que criaba SANTIAGO PEDRAGLIO ODDONE
(Pinturas conservadas por el Museo de Avicultura del Perú)

Los que nacían de color marrón, rojizo o blancos, los eliminaba inmediatamente. Cuando los gallos comenzaban a cantar, los seleccionaba de acuerdo al canto. Los de canto muy corto, casi como dos pequeños chillidos, se los encargaba a los hijos de Máximo Caycho para que los guardara en un lugar especial. En cambio a los de canto más largo se los comía luego.
Santiago conservaba también gallos de color giro plateado. Pero no eran Pedraglio. Solo los tenía para los compromisos y para aquellos curiosos que pensaban que el dorado de los Pedraglio, los conseguía colocándoles estos gallos giros a las gallinas Pedraglio. Pero en realidad si uno las cruzaba con los giros plateados, daban como resultado una gama de colores entre el giro quemado, pasando por giro dorado, pajizo, hasta ajisecos dorados. Además de "LOS PEDRAGLIO ALBINOS ", también tenía otros blancos plata más fuertes llamados " LOS PANETONES". Ambas líneas eran Pedraglio pero blancas que tenían patas y pico de color azul. Algunos de los cuales obsequió a Fernando Graña y a Carlos Gonzáles. Santiago usaba ambas líneas con la finalidad de aclarar a los Pedraglio oscuros y poder llegar al Pedraglio con lomo, golillas y cárieles de color amarillo limón a retama, eliminando a los que nacían de color blanco. Sólo quedaban los "SANTA ROSITA". También criaba gallos de color cenizos dorados en Mayorazgo. Algunos ejemplares los tenía en casa de Don Máximo.

Fernando Graña, También solía visitar a su amigo Santiago Pedraglio Oddone, quien le prestaba en varias oportunidades ejemplares machos Pedraglio. Pero Don Santiago nunca prestaba ni vendía sus gallos puros a otras personas. Él tenía en su terreno 3 filas o corredores con casillas, de los cuales en el primero gallos parche blanco dorados y giros los cuales no eran Pedraglio. Estos gallos provenían de Don Nicasio Phang, José Luís Pérez, Mispireta y Santiago Solari entre otros. Estos gallos los pedía cuando visitaba a sus amigos con la finalidad de despistar a aquellos que venían interesados por adquirir gallos Pedraglio y a los cuales no podía negarse. Por ello es que algunos corrían en la cancha, pero eso no le importaba, ya que decía que no lo molestarían más para pedirle sus gallos puros. Él decía que no era un comerciante. En los otros dos corredores Don Santiago tenía unos 28 casilleros con sus gallos Pedraglio por corredor. Entre esos años Santiago le envía una pareja de gallos que tenían de la sangre de los Pedraglio de Santiago y de los gallos criollos, más toscos, de Pancho Mendoza a Don Humberto.



Dr. Sven Ericcson C. amigo personal de Santiago. Sosteniendo dos ejemplares Pedraglio, de propiedad de Santiago Pedraglio O.



Foto de la casa principal que ocupaban Santiago y sus tres hermanas: Cucha, Yolanda y Aurelia. Frente al último óvalo de Pardo, Miraflores.


En la actualidad, se perdió la oportunidad de hacer el MUSEO DE AVICULTURA “HERMANOS PEDRAGLIO ODDONE” en la CASA PEDRAGLIO.  Publicación de una vecina del distrito de Miraflores. Diario 21, el 19 de Julio 2006.



Las dos fotos superiores muestran el Fundo "LA QUERENCIA", en donde Santiago P.O. pasaba un buen tiempo viendo los caballos y gallos.


Este es el caballo de carrera de Santiago P.O. al que lo llamó "NO CHOLO". Este era el apelativo que le dieron de cariño los amigos a santiago.


"Gallo Pedraglio Peleando", pintado por un antiguo artista peruano, Osorio en 1973, por encargo de PETROPERÚ, para su almanaque referente a los Gallos Navajeros Peruanos, que se realizara ese mismo año. Las fotos y pinturas se realizaron en base a los gallos que criaba SANTIAGO PEDRAGLIO ODDONE
(Pinturas conservadas por el Museo de Avicultura del Perú).

Lamentablemente Santiago no era de la política de vacunar. En Pueblo Libre, en la esquina entre las calles Necochea y Vivanco, entre los años de 1960 y 1961, casi pierde toda su cría de Pedraglios, por una peste que ingresó a sus instalaciones. Luego de la peste murieron entre 70 y 80 aves y quedaron solamente los últimos 7 ejemplares Pedraglio. Entre ellos 2 gallos, de los cuales uno moriría, y 5 gallinas. Todos fueron enviados a casa de Máximo Caycho a petición del mismo Santiago. Quien estaba estaba afectado por la diabetes y muy desanimado por lo sucedido. Como las aves se encontraban en otras manos, no faltaron las malas lenguas de personas aparentemente serias y amigas, quienes le decían a Santiago "que seguro que Máximo Caycho había vendido un gallo (seguramente el muerto), a Pedro Rossel. " Don Máximo se dedico un buen tiempo a salvar la cría Pedraglio. Vacunó las siguientes camadas y luego invitó a Santiago a visitar su criadero en Ventanilla. Santiago se negaba a bajar y ver sus aves. Finalmente don Santiago decide visitar el criadero y se sorprende al volver a ver su cría, la cual estaba a cuidado de su amigo Máximo Caycho, y se encontraba en buenas condiciones y total mente recuperada del problema que tuvo. Muy contento Santiago recibe de Máximo su propia Raza. Máximo en ese momento le pide que más adelante le dé una pareja de pollos.
Luego en 1974, Catalino, el carpintero amigo de Santiago, repara los casilleros usando madera que le regalara el Sr. Pierola. Construyeron así también nuevos casilleros en el techo de la casa de Santiago ubicada en el último óvalo de Pardo en Miraflores, en donde vivía con sus tres hermanas solteras, Cucha, Yolanda y Aurelia Pedraglio Oddone a quienes quería tanto que si alguna de ellas enfermaba, dejaba de ir a participar a las peleas. Santiago era propietario de casi toda la manzana en donde estaba ubicada su casa. Una vez terminados los corrales, trajeron todas las aves desde Ventanilla, las cuales estaban en muy buen estado y recuperadas. Santiago invitó a Máximo a su casa y le regalo unos pollos, de los cuales conservan hasta la fecha hermosos ejemplares. Para esta época, el Dr. Arturo Tello, visito a Santiago y a sus hermanas, con la ayuda de don Ricardo Correa, quien trabajaba en Nicolini Hnos. Puesto que Santiago no recibía a nadie en su casa. Ellos tenían en su poder un "tarín", pajarito venezolano con el cual se realizaban cruces con canarios, para sacar el afamado canario negro. Arturo Tello fue invitado a fotografiar esta ave única en el Perú, para publicarlo en su libro de canaricultura. Arturo Tello aprovecha de preguntarle si todavía seguía criando los gallos Pedraglio, es así que Santiago lo llevó a la azotea para ver los gallos con los que se había quedado Santiago no se encontraba muy bien, con el problema de la diabetes, desarrolló una herida, la cual no cicatrizaba, teniendo que usar ungüentos especiales. En el mes de Abril de 1976, Santiago le ofreció a don Máximo una de las propiedades colindantes a su casa, mientras retiraba a una señora la cual no pagaba hace mucho tiempo. Pero antes de cumplir lo ofrecido, Santiago fallece repentinamente de un ataque al corazón en junio de 1976. Luego las hermanas de Santiago, entregan su cría a sus sobrinos nietos, Ricardo Pedraglio Flórez y a Humberto Morales Bermúdez Pedraglio. Entre ellos estaba "EL JOROBADO", " LA PRINCESA", " LA CABEZA ROTA", " EL PECHO NEGRO", etc. Además conservarían la misma cría Sven Ericsson Correa y Máximo Caycho.

Don Máximo antes de fallecer, pidió que se dijera que " si una persona nunca había tenido o criado un gallo Pedraglio, no les daba derecho a opinar o hablar de los gallos PEDRAGLIO, y menos repetir lo que dijeran otros. Que muchas veces por envidia, como ocurre en esta extraña afición, se hacía daño a las personas y a sus crías. Tal como ocurrió con las criticas que recibieron los gallos Cañetanos antes de ser famosos. Hasta hay casos en que muchos criadores que han tenido la suerte de ganar en la cancha, no conocen de razas ni han tenido la suerte de leer buenos libros. Estos también piensan o creen que tienen ganado el derecho a criticar." Actualmente la cría de los gallos Pedraglio se conserva en los criaderos de Humberto Morales Bermúdez Pedraglio, Ricardo Pedraglio Flórez, La familia Caycho y del Dr. Sven Ericsson Correa. Esta importante cría es catalogada y reconocida internacionalmente como una raza original del Perú. Así como la raza Rimac peruana. Para que " El gallo de a navaja peruano", también sea catalogado como raza, se ha dado el primer paso, al elaborarse un primer Standard de perfección de raza, el cual deberá de cumplirse y ser manejado en forma estricta por las diferentes Asociaciones de criadores de gallos de a navaja del Perú. Es una responsabilidad de todos nosotros él poder registrarla y hacerla reconocer como tal.


Santiago Pedraglio Oddone, además de ser gallero era un gran criador de Caballos de Carrera. Tenía el "Stud y haras Santa Aurelia"

 



EL ADIÓS A UN GRAN AFICIONADO PERUANO DE GALLOS DE A NAVAJA DEL PERÚ Y DE LA HÍPICA PERUANA.

Edición especial de la revista mexicana especializada en gallos, "CANTA CLARO", dedicada a los hermanos Humberto y Santiago Pedraglio Oddone. Homenaje que les hiciera el Dr. Sven Ericsson C.

BIÓLOGO RICARDO PEDRAGLIO FLÓREZ , JUNTO A SU PADRE, HUMBERTO PEDRAGLIO MENDOZA (HIJO DE HUMBERTO PEDRAGLIO O. Y SOBRINO DE SANTIAGO PEDRAGLIO O. AMBOS HERMANOS GESTORES DE LA ESTIRPE PEDRAGLIO) Y A LA DERECHA SU SOBRINO, EL ING. HUMBERTO MORALES BERMUDEZ PEDRAGLIO.


POLLO PEDRAGLIO


PAREJA DE POLLOS PEDRAGLIO


MACHO PEDRAGLIO CON POLLAS PEDRAGLIO-ASIL Y PEDRAGLIO MAC RAE ASIL


POLLO PEDRAGLIO

VER ESTIRPES DE LA ESTIRPE: