TRIFINOS PEDRAGLIO

SOBRE EL TÉRMINO DE “TRIFINOS”.-

Nosotros hemos tomado la posta de estas grandes aves. De nuestros grandes y recordados amigos Guillermo Filomeno y Máximo Caycho y los he trabajado en mi criadero. Los llamamos TRIFINOS por una referencia que tenemos con el Dr. Bixler (quien los obtuvo del Ing. Rafaél Rueda "El Güero"), aunque antes en el Perú se les denominaba simplemente “SAYAS o MENDIETAS ” (aquí en el Perú, eliminaban los pata blancas, cresta rosa y de pluma carmelos o canelos. Dejando solamente los blancos pata – pico amarillo tenue). Me parece que en ese momento había cierta confusión con el término.


Por información recibida del exterior, de parte del mismo Dr. Bixler (quien los envió al Perú), es que se les denominó TRIFINOS. Por el seguimiento que se les hizo en su respectivo momento, venían del mismo Dr. Bixler, quien los conservaba y conserva aún (referencia de su ultima visita al Perú el año pasado). Por recomendación de él o de otros mexicanos de gran trayectoria que visitaron el criadero de GALLOSPEDRAGLIO, nos dijeron que no era necesiario importarlos de México para un mejoramiento orefresco, ya que nuestros TRIFINOS, habían sido ampliamente mejorados.

Creemos que aquí lo importante de rescatar es la cualidad de nuestros gallos y las grandes satisfacciones que hemos tenido y que han dado a nuestros amigos y clientes que han sabido trabajarlos siguiendo nuestros consejos. Eso lo pueden corroborar nuestros amigos y clientes, a quienes se los hemos dado. La fusión de las líneas que habían sido separadas por años, y una rigurosa selección, han dado un nuevo tipo con mejor estilo de pleito, lógicamente reformulando las crías originales.


¿El termino de TRIFINO? Nos parece que no es tan relevante. De hecho que han tenido su infusión de sangre en el camino, para poder combatir el efecto negativo de la consanguinidad, pero siempre volviendo al TRIFINO. Ese es pues, el gran trabajo después de todo. Conservar con profesionalísmo, siempre sus grandes cualidades y mejorarlas. Ellos son muy dominantes en TIPO Y ESTILO
.

_________________________________________________________________________________

LOS "TRIFINOS PEDRAGLIO"

Hemos querido diferenciar a nuestros TRIFINOS de los demás criaderos. Esto debido a la labor que hay detrás de nuestra cría en este momento. Nos hemos dedicado seriamente a trabajar en forma profesional y solidificar las características de nuestras crías.

Ahora aparecen por doquier muchos aficionados diciendo tenerlos. Por ello GallosPedraglio, informa que fue la primera institución que dió a conocer a los TRIFINOS como TRIFINOS en el Perú. Cuando antes se les denominaba como "Zayas blancos"y se eliminaban a los gallos y gallinas que no fuesen blancos en su totalidad y así también a los que no tuviesen cresta Simple.

No es rara toda esta tendencia, ya que cuando una cría se hace conocida, aparecen un montón de oportunistas e incluso se atreven ha escribir historias acomodadas para beneficio propio, como una forma de hacerse propaganda (en donde ni siquiera se nos nombra, por que somos considerados competencia para ellos, cuando fuimos nosotros quienes hicimos conocidos a los TRIFINOS en el Perú). Estos señores oportunistas, ofrecen en su mayoría de veces, animales cruzados, aprovechando que los TRIFINOS son dominantes en pluma y fenotipo (forma) y el comprador no se puede percatar de ello o peor aún, afrecen y venden gallos blancos de cualquier origen, hacíendolos pasar por TRIFINOS.

Por ello y para diferenciar nuestra gran calidad de TRIFINOS. Sin querer desmerecer a nadie, debemos resaltar la diferencia que hay debido a los numerosos años de selección y mejoramiento de esta cría. Por ello hemos querido llamarlos "TRIFINOS PEDRAGLIO".

En GallosPedraglio, hemos sabido seguir la posta, buscar, invertir y adquirir todos los padrillos TRIFINOS originales para seguir trabajándolos seriamente y con un elevado control genético, para conservar y mejorar sus cualidades, obteniendo con una serie de cruces y refrescos de sangre. Una nueva generacion de gallos. Creemos que en este momento, podemos decir que hemos logrado hacer importantes cambios y ya es otra nueva cría, diferente a la excelente cría que una vez conseguimos. Cada criador tiene diferentes puntos de vista en el análisis, observación y selección de sus crías. Es ya demostrado que cada castador o criador aplica un criterio diferente en la selección de su propia cría y el resultado se ve luego de algunos años de cosntante y serio trabajo.

GALLO TRIFINO REPRODUCTOR DIRECTO DE MÁXIMO CAYCHO

 


PADRILLO TRIFINO “COQUETO”


PADRILLO TRIFINO “TIRANO”

 

POLLOS TRIFINOS X 25% ASIL DE 7 MESES (HERMANOS)

 

 

 

    TRIFINOS PADRILLOS ADULTOS

     

 


 

 


Gallo TRIFINO ganador de una pelea en menos de un minuto.

   

 

 

    

 

Origen: Hace ya muchos años en el CLUB GALLISTICO DE LA HABANA, Cuba. Un hermoso gallo carmelo (Blood wing pyle), de la cría del Coronel Carlos Mendieta Montefur, uno de los más destacados criadores de gallos de Cuba, asombró al público una tarde de gallos. En ese coliseo dicho gallo se lució dándole muerte al rival en forma limpia. Un asistente gritó ante aparatoso triunfo, "ese gallo no solo es fino, es tres veces fino", por ello lo bautizaron con el nombre de "TRIFINO".
El gallo TRIFINO fue regalado a don Gustavo Sánchez, quien lo usaría de padrillo. Más adelante uno de los pollos hijo del mencionado gallo, el que más destacaba dentro de la camada, ganó 6 grandes peleas. Este gallo bautizado por el Dr. Bixler en su libro como TRIFINO II para una mejor comprensión, fue dado al Ing. Rafael Rueda por Gustavo Sánchez, en la misma Cuba, en el año 1962. Ello por mediación de los señores Tuto Fernández y José Espeleta.


Además de este TRIFINO II, el Ing. Rafael Rueda obtuvo gallinas de Gustavo Sánchez en el Rancho "La Herradura", Cuba. Esta no sería la única vez en que obtuviera gallinas de don Gustavo Sánchez.
Por otro lado El Ing. Rueda (el güero), trajo gallinas blancas con copete de Pedro Suárez y otras gallinas blancas con pintas negras del mismo Dr. Constantino Zayas (aves de una gran calidad).
La sangre fue mantenida cerrada siendo ¾ TRIFINO II, 1/8 Zayas y 1/8 Español Asturiano. Toda la línea homogénea Carmela y algunos blancos con cresta simple o rosa. De patas y picos de tono casi blanco (amarillo pálido). Algunos ejemplares pueden tener 3 espuelas y siempre las gallinas poseen espuelas.
Estilo de pleito: Siendo del porte y parecido al español, su temperamento y pleito semeja al del Old English Game. Son muy agresivos y prepotentes, dándole al contrincante una serie de golpes muy poderosos y certeros a la altura del cuello y cabeza.

 

 

LA HISTORIA DE CRIA DE LOS TRIFINOS.

Hace ya muchos años en el CLUB GALLISTICO DE LA HABANA, Cuba. Un hermoso gallo carmelo (Blood wing pyle), de la cría del Coronel Carlos Mendieta Montefur, uno de los más destacados criadores de gallos de Cuba, asombró al público una tarde de gallos. En ese coliseo dicho gallo se lució dándole muerte al rival en forma limpia. Un asistente gritó ante aparatoso triunfo, “ese gallo no solo es fino, es tres veces fino”, por ello lo bautizaron con el nombre de “TRIFINO”.



LOS TRIFINOS EN EL PERU.
EL MITO DE UNA GRAN LINEA QUE HA HECHO HISTORIA EN EL PERÚ.


Recopilación de testimonios recogidos por el Biólogo Ricardo Pedraglio.
A principios de la década del 70, para ser más exactos, en 1971, el Dr. Arturo Tello Garust viaja a México para asistir al Congreso Mundial de Avicultura. Es allí cuando visita al Dr. Bixler, quien le da un grupo de ejemplares de la línea de los TRIFINOS.
Luego el Dr. Tello trae desde Centroamérica un nuevo lote de Pipo Virze del Capitán Salas, y del Sr. Arias de México. Todos ellos, con el propósito de refrescar la sangre de los TRIFINOS del Dr. Bixler en el Perú. Parece ser de que Fito Matellini, le consiguió los TRIFINOS de Pipo Virze del Panamá.
Años mas tarde Federico Higueras le da al Dr. Enrique Tello un gallo Ingles prieto, hijo de LORD JOHN, de los importados de Inglaterra por el Dr. S.E.C. A cambio de ello, El Dr. S.E.C le pide al Dr. Tello que le dé un trío de los TRIFINOS puros para dárselos al Sr. Federico Higueras R. El Dr. Tello accede y le da el trío de TRIFINOS, que según él, el Dr. S.E.C. los conocía como ZAYAS. Cuenta el Dr. Tello que le comentó al Dr. Bixler que en el Perú además del Dr. S.E.C., estaban bautizando a los TRIFINOS como ZAYAS, a lo que el Dr. Bixler le contestó que no les diera la contra que creyeran que eran ZAYAS. (Narración y testimonio del Dr. Enrique Tello G.)
Los TRIFINOS que llevó el Dr. S.E.C. al criadero del Sr. Higueras, se reprodujeron y sacaron varios pollos. La verdad es de que el mismo Federico Higueras los consideraba como ESPAÑOLES y por ello los tuvo, ya que también criaba otras razas y líneas españolas de pico. Aunque confiesa que nunca le llamaron la atención. Me imagino que era debido a que él criaba gallos de NAVAJA PERUANOS y estos le parecían muy menudos.
Un día, Federico Higueras R. Hace un almuerzo en su casa para invitar a grandes amigos y galleros de la talla de Fernando Graña y Carlos Fabres de Chile. En esa reunión se jugaron algunos gallos antes del almuerzo, como era de costumbre. Recuerda Federico Higueras que en esa misma fecha, dos de los gallos de Carlos Fabres corrieron ante el asombro del mismo dueño y de los asistentes. Luego de ello, Carlos Fabres junto a Federico Higueras paseando por el criadero que contaba con 42 revolcaderos y corrales de cría y más de 430 casillas. Recuerda Federico que Don Carlos le criticó severamente, un gallo que tenía en cría con los dedos torcidos. “Un gran gallero que hace criando animales con los dos dedos centrales torcidos”. Ante ello narra Federico que nunca más perdonó este defecto. Al pasar por el corral de los TRIFINOS, don Carlos expresó “ que hermosos animales”. Según Federico, estaba seguro que ya los había estudiado en conjunto y con el asesoramiento de Enrique Tello o del Dr. S.E.C. El Dr. Tello aprovechando ese momento se dirigió a Federico Higueras delante de Carlos Fabres y dijo, “estos animales le han gustado a Carlos. Si no tienes ningún inconveniente, regálaselos y yo te los repongo”. Federico respondió “ sin ningún inconveniente”. Así le entrega un gallo y dos gallinas TRIFINAS a don Carlos. Federico no podía hacer menos, ya que recordaba que cuando fue, un tiempo atrás, a Chile por un viaje de negocios de la naviera, para ver la inauguración de un barco, aprovechó de encontrarse con el Dr. S.E.C. y dirigirse al criadero de Carlos Fabres, de donde trajeron algunos ejemplares.
Un tiempo después de este almuerzo, el Dr. Tello le envió una pareja de TRIFINOS a Federico Higueras, quien los sacrifica al poco tiempo ya que no eran de su total agrado (animales sin formato ni genio, indica Federico).
En correspondencias recibidas de Don Carlos Fabres por parte de Federico Higueras en Mayo y Octubre de 1983 y Mayo de 1984, le hace hincapié de la calidad de los TRIFINOS que se había llevado de Lima, de su fabuloso criadero y le agradece ya que obtuvo 11 pollos que pelearon todos y ganaron muy bien. Entre ellos tres ganaron el pollón. Además que los TRIFINOS le dieron la satisfacción que nunca había logrado en gallos de pelea en todos sus años de criador. Ellos habían dado los mejores resultados en los cruces que hizo con sus más importantes líneas de combate. (Narración y testimonio del Sr. Federico Higueras R.)
Durante el año de 1984, Federico Higueras le regala a su gran amigo Domingo del Giudice, seguramente los que serían la última pareja de sus TRIFINOS. Domingo del Giudice, luego de varios años había regresado a la gallística al asociarse con Antonio Rosales B., en una tarde de gallos en El Polo de Monterrico. Los nuevos socios Del Giudice y Rosales, formaron inmediatamente su criadero en la calle Los Frutales, cerca de la casa de Guillermo Filomeno. Al Sr. Rosales, conocido criador de gallos de Chanchamayo, no le interesaban mucho los TRIFINOS. Le decía a su amigo domingo que eran animales muy pequeños. Un día su amigo Guillermo Filomeno fue a su criadero llevándoles unos gallos que habían sido vendidos a un criador del Cuzco. Les pidió que por favor los tuviesen allí hasta que los recogiera su nuevo dueño. En eso Guillermo paseando por los corrales se percata de una pareja de gallos semejantes a sus TRIFINOS que le llamaron mucho la atención por su finura y le pregunta a su amigo Del Giudice, si es que eran TRIFINOS. Al darse cuenta que eran los mismos animales de su línea, se los pide para llevárselos diciendo que “le caían de perilla”. Trabajó con esos gallos para cruzarlos con sus TRIFINOS. (Narración y testimonio del Sr. Domingo del Giudice)
Según el Dr. Tello, tiempo después, el Dr. S.E.C. se comunica un día con el mismo Dr. Tello y le pide que le prestara para cría: una pareja de TRIFINOS, una pareja de ASILES BLANCOS y una pareja de americanos HATCH. Este accedió a prestárselos, con la condición a petición del Dr. Tello de no difundir dicha cría. Al tiempo, narra el Dr. Tello, que lo llama el Dr. S.E.C. para pedirle que le obsequie los animales. A cambio el Dr. Ericsson le daría unos OLD ENGLISH GAME de color giro plateado de su cría. El Dr. S.E.C. se comprometería que solo le daría pollos a Máximo Caycho, quien sabía cuidar bien de ellos y no se lo daría a nadie. Al tiempo el Dr. S.E.C. saca varios pollos de los TRIFINOS en los corrales que tenía en el techo de su casa y le obsequia una pareja a Jaime de la Fuente y a Guillermo Filomeno. Parece ser de que el Dr. Tello se entera de este hecho y lo llama al Dr. S.E.C. para manifestarle su enojo, a lo que el Dr. S.E.C. invita a su amigo el Ing. Arturo Barraza para que le hiciera el favor de devolver los pollos TRIFINOS al Dr. Tello. Así el Dr. Enrique Tello recibe un par de ASILES e hijos de los TRIFINOS. Ante esa sorpresa, y no quedando satisfecho, el Dr. Tello le indica al Ing. Barraza que, lo que él esperaba era la devolución de los reproductores y no de pollos. Por ello sacrificó en el acto a los pollos que traía del Dr. S.E.C., ya que dudaba de ellos. (Narración y testimonio del Dr. Enrique Tello G.)
Narra Don Máximo Caycho, que un día lo llama por teléfono el Dr. S.E.C. y lo invita a su casa para darle una sorpresa. Ante tanta insistencia, Don Máximo va en taxi a su casa. Allí lo esperaba con dos pollos de 4 días de nacidos, un macho y una hembra de los TRIFINOS. Don Máximo cuenta que los crió en una caja de cartón con un foco hasta que tuvieron 2 meses de edad. Un día lo llama el Dr. S.E.C y le pide que vaya a su casa, que quería ver a los pollos TRIFINOS. “No te preocupes, yo te pago el taxi”, le insistió el doctor. Tomaremos un lonche en mi casa. Al llegar a su casa don Máximo, le mostró los pollos a lo que el Dr. S.E.C. exclamó “ están muy bonitos, tienes mucha paciencia para criar a los animales”. Luego los agarró de una forma extraña, sujetándolos de las patas y estirándoles las alas para atrás, inmediatamente los estrelló contra el marco de la puerta y se dirigió a Don Máximo diciéndole, “ Estos animales no lo deben tener nadie”, a lo que don Máximo, muy enojado y perplejo añadió “entonces para que me los da!!”. ¡Me voy de aquí Doctor!. Espérate Máximo voy a servirte un café. Don Máximo recuerda haber estado muy molesto y peor aún cuando le sirve el café en una taza deteriorada, lo cual se lo hizo saber al Dr. S.E.C. de inmediato, que por más humilde que fuese, no podía aceptarle eso.
A los 15 días lo llamó el Dr. S.E.C. Don Máximo se hizo negar reiteradas veces, dando el encargo de que estaba trabajando en “La Casa de los Petisos”. Hasta que el Dr. S.E.C. amenazó a su secretaria diciéndole que la haría hechar de su trabajo con el alcalde. Finalmente Don Máximo decidió responder la llamada. “Te he buscado por todos lados”, Máximo quiero que vengas a mi casa, te tengo una sorpresa, pero debes venir rápido, no te quito tiempo. Don Máximo penso que seguro quería darle uno de los pollos ingleses para reparar el daño. Al llegar a su casa subieron al techo y en el último corral le mostró un grupo de seis pollos ZAYAS (TRIFINOS). Hizo que Don Máximo escogiera los dos más bonitos, entre ellos uno carmelo y un blanco con la cañuela bien junta, y una vez que los tuvo en sus manos le dijo “tuyos son, ya ve como te los llevas”. Luego pasado un tiempo, lo llamó y le pidió el pollo carmelo para dárselo al Sr. Rizo Patrón. Don Máximo le dijo entonces, “ Usted recomienda que no se le dé a nadie, pero usted es el primero en dar las líneas a cualquier persona”. Indica Don Máximo a quien luego le pidió uno de sus gallos para obsequiárselo a Guillermo Filomeno. (Narración y testimonio del Sr. Máximo Caycho)
Guillermo Filomeno recuerda que un día lo llamó El Dr. Tello y le dice que se encontraba con el Dr. Bixler y que deseaban ir a conocer a sus aves. Una vez en el criadero, Guillermo los hace pasear y al llegar donde estaban los TRIFINOS, el Dr. Bixler se expresa en voz alta, “si yo hubiese querido decir que estos animales eran BIXLER y no TRIFINOS, nadie podría haber dicho lo contrario”. Lo que más le sorprendió entre sus aves además de los TRIFINOS, fueron unas gallinas ESPAÑOLAS puras que criaba Guillermo Filomeno. El Dr. Bixler le dijo a los presentes que ese tipo de gallinas españolas antiguas ya había desaparecido. El Dr. Tello se acerca a Guillermo Filomeno y le pregunta, ¿ a cuanto la puedes vender?. Guillermo se queda pensando...si pido mucho, me tomará por carero, y si pido poco, parecerá que no conozco del valor de las aves. Por ello tomó la determinación de obsequiársela. En esa emoción del momento, el Dr. Bixler se comprometió en enviarle unas aves desde México a su llegada.
Para aquel entonces, en la década del 90, los TRIFINOS que conservaba Jaime de la Fuente, estaban muy cerrados y consanguíneos. Sólo tenía un gallo de avanzada edad y una gallina vieja que parece ser que Guillermo Filomeno le saca con sus animales. En algún momento Guillermo Filomeno decide refrescar parte de sus TRIFINOS introduciendo sus ASILES blancos. Lo cual dio muy buenos resultados. (Narración y testimonio del Ing. Guillermo Filomeno M.)
Durante los últimos meses de vida de Máximo Caycho, estaba siendo asediado por el Dr. S.E.C., quien le preguntaba insistentemente si además de él, también lo visitaban otros criadores y quienes eran. Con esa duda que lo perseguía, un día se acerca a la casa de Máximo y le pide que le entregue todas las líneas importantes, entre ellos los TRIFINOS. Estos animales que ya le pertenecían a Máximo Caycho y su familia, fueron a parar a diferentes criaderos de allegados al Dr. S.E.C. Lamentablemente es sabido que estos señores han jugado de esos animales puros en la cancha sin tomar cuidado de preservar las líneas de Don Máximo.
Pero lo que no supieron estos señores, es de que la familia Caycho conservaba un lugar secreto al cual no había ido ningún otro gallero, al cual denominaban “Shangrilá”. Allí es en donde conservaron lo mejor de las líneas antiguas de don Máximo. (Narración y testimonio de la esposa e hijo del Sr. Máximo Caycho).
Con mucha felicidad y suerte, gracias a Don Máximo y a su hijo Richard, he podido obtener ejemplares de TRIFINOS puros los cuales estoy cruzando con los TRIFINOS que Guillermo Filomeno le dio y que aún conserva su amigo Jaime, hombre de su más entera confianza. Me sentí comprometido, ya que vi como se estaba perdiendo esta gran línea de combate.
El gallo TRIFINO fue regalado a don Gustavo Sánchez, quien lo usaría de padrillo. Más adelante uno de los pollos hijo del mencionado gallo, el que más destacaba dentro de la camada, ganó 6 grandes peleas. Este gallo bautizado por el Dr. Bixler en su libro como TRIFINO II para una mejor comprensión, fue dado al Ing. Rafael Rueda por Gustavo Sánchez, en la misma Cuba, en el año 1962. Ello por mediación de los señores Tuto Fernández y José Espeleta.
Además de este TRIFINO II, el Ing. Rafael Rueda obtuvo gallinas de Gustavo Sánchez en el Rancho “La Herradura”, Cuba. Esta no sería la única vez en que obtuviera gallinas de don Gustavo Sánchez.
Por otro lado El Ing. Rueda (el güero), trajo gallinas blancas con copete de Pedro Suarez y otras gallinas blancas con pintas negras del mismo Dr. Constantino Zayas (aves de una gran calidad).
El gallo TRIFINO II murió en el año 1970, en el criadero del Ing. Rafael Rueda. Luego al poco tiempo pasa la cría a manos del Dr. Edsel Bixler. De México y el Ing: Rueda se retira a vivir a Costa Rica. Entre la cría de los TRIFINOS quedaron 5 gallos y 17 gallinas.
La sangre fue mantenida cerrada siendo ¾ TRIFINO II, 1/8 Zayas y 1/8 Español Asturiano. Toda la línea homogénea carmela y algunos blancos con cresta simple o rosa. De patas y picos de tono casi blanco (amarillo pálido). Algunos ejemplares pueden tener 3 espuelas y siempre las gallinas poseen espuelas.

Nuestro criadero GALLOS PEDRAGLIO, obtiene los TRIFINOS de manos del mismo Máximo Caycho, de Guillermo Filomeno Mendoza y del Dr. Enrique Tello Garust, quien nos hace entrega de sus TRIFINOS ( a quienes denominaban Zayas y Mendietas) en nuestras propias manos en nuestro propio criadero de Cieneguilla (Momento de la entrega filmado y archivado en Gallos Pedraglio).


Historia de los TRIFINOS según el Dr. Alberto Obregón.-México.


El Güero Rafael Rueda recoge de Cuba a los mejores ejemplares de las diferentes crías de los mejores criadores.
Pepe Vera, quien era su preparador, hombre de más de 60 años, le entrenaba los gallos de pelea. En el año 1965 en un ruedo en la casa del Sr. Aguilar, en presencia de varios amigos y aficionados, entre ellos el Sr. Rodolfo Medina Verdaguer “El Ronco”, juegan unos gallos, el denominado “Ajolote”, quien dejó ciego al gallo canelo o Carmelo fino. Pero este gallo respondió con mucha calidad, a lo que el Sr. Medina respondió ”Este no es un gallo fino, es 3 veces fino”. Quedando así bautizados como “TRIFINOS”. Rafael Rueda se encontraba presente en el coliseo.
Para 1975 el Dr. Edsel Bixler consigue las aves del “Güero” y le pide todas las aves y selecciona los canelos, eliminando los otros colores. El güero Rueda en ese momento le había pedido al DR. Bixler que lo ayudara, ya que había llevado sus gallos a una feria o exposición de gallos en Ixtalapa, Guatemala. Al parecer quería venderlos a buen precio y nadie se los compró. Por ello quería regresarlos y no le otorgaron el permiso para reingresarlos a México. Ante esta situación, el Dr. Bixler le consigue el permiso, pero con la finalidad de criar y conservar las aves.
Para 1982 el Dr. Obregón trajo unos Mendietas de Felipe Prado de Cuba, de Villas de Santa Clara. El Dr. Hércules Seco, los llamaba “Los Mendieta Trifinos canelos patas blancas”. Que luego fueron seleccionados a patas amarillas claras.
El Güero Rueda consiguió los mejores gallos y trajo con José Ezpeleta, gallos importados de los mejores galleros cubanos.
El Coronel Mendieta mando varios gallos suyos a Gustavo Sanchez a Miami y otros se los guardaba para él.
Quien fue uno de los mejores reproductores era un gallo gallino cubano quien se llamó “Maria Andrea”.


DON ALEJANDRO MORENO SOSTENIENDO UN EJEMPLAR DE LA LINEA DE LOS “MARÍA ANDREA” JUNTO A JOSÉ RAMÓN BONILLA. AMBOS SOSTIENEN LA FOTO ORIGINAN DEL GALLO “MARÍA ANDREA” QUIEN FUERA ENVIADO A CUBA.


FOTO DEL GALLO ORIGINAL “MARÍA ANDREA” ENVIADO A CUBA. EN EL REFLEJO DE LA FOTO SE PUEDE APRECIAR A DON ALEJANDRO MORENO.


OBSERVAR LA SIMILITUD DE LOS GALLOS ESPAÑOLES BLANCOS DESCENDIENTES DE LA LINEA DE LOS “MARÍA ANDREA” (DOS FOTOS SUPERIORES) CON LOS TRIFINOS PEDRAGLIO

 


En la actualidad José Ezpeleta vive en México. Es de sangre gitana. Es uno de los mejores fabricantes de armas (espuelas) en México.

 

....MAS INFORMACIÓN SOBRE LA RAZA PUEDE ENCONTRARLA ADQUIRIENDO EL LIBRO DEL AUTOR (BIÓLOGO RICARDO PEDRAGLIO F.) "II TRATADO SOBRE EL GALLO DE COMBATE - LOS GALLOS Y LAS RAZAS DE PELEA DEL MUNDO, Historia, Origen, Standard y Cualidades que Aportan Cada Raza"