BANKIVA (RED JUNGLEFOWL) Gallus gallus

Originaria de la India, Sumatra, Borneo, ancestro de la gallina actual. Se desarrollo en la India antes de la última Glaciación. Existen 5 sub especies. Se domesticó y fue llevada por los comerciantes a Asia, Arabia y Europa en donde se desarrollaron las razas Mediterráneas, Livianas o Bankivoides



GALLINA BANKIVA (Gallus gallus)


PAREJA DE BANKIVAS

 


CABEZA DE GALLO BANKIVA


Observar la caña cuadrada


Gallo Bankiva mudando a pluma de gallino

Ver más fotos

.


Hembra blanca mutación de Bankiva

 

Especie (Gallus gallus )

-Origen-
Originaria de la India Oriental, Indochina, Java, Sumatra, Borneo, Filipinas, Sonda, Cébeles, Joló, etc. Se desarrollo en la India antes de la última Glaciación. Existen 5 sub especies.

- Historia-
Se domesticó y fue llevada por los comerciantes a Asia, Arabia y Europa en donde se desarrollaron las razas Mediterráneas, Livianas o Bankivoides. Parece ser que se domesticó por primera vez en la China, produciendo las primeras razas de gallinas, hace unos 7,000 años. Estas tuvieron un sentido sacro (para ofrecer sacrificios y ahuyentar los malos espíritus con su canto), otro lúdico (las riñas de gallos) y otro productivo (producción de huevos). En el caso del consumo de la carne, solo se podían consumir las aves en estado salvaje. Los griegos los criaban para las riñas y no los consumían (solo era para los pobres). Antes de ellos, los criaban para las peleas, los persas y mesopotámicos. Alejandro Magno obligó a las familias pudientes a criar un número de gallinas en forma constante para reabastecer de alimento a su ejercito que se encontraba en constantes luchas.Los romanos las obtuvieron de los griegos y seleccionaron a las líneas de combate y las de producción. Las del aspecto Lúdico o de combate para entretener a las legiones (al ejercito), luego de las campañas o luchas. Bajo el aspecto Sacro, los romanos solicitaban el augurio de los profetas para ver el resultado de una batalla o combate y de acuerdo a este resultado iban a luchar o no. Solo se criaban las aves de patas de color azul pizarra o blancas y las de patas amarillas se eliminaban. Columela decía: «Mientras los padres de familia griegos gastaban en las riñas de gallos el dinero para el sustento de su familia, los padres de las familias romanas obtenían dinero de los productos de las gallinas que criaban para poder alimentar a sus hijos». El mismo emperador romano, Julio César, cuenta que cuando llegó a las Galias los celtas ya hacían riñas de gallos, pero tenían prohibido el consumo de su carne.
Los gallos tuvieron varios frentes de llegada, pero principalmente

Parece ser que la introducción de las gallinas en Europa se hizo por tres frentes principalmente: Rusia por el norte, Grecia por el mediterráneo o el sur y Las embarcaciones fenicias y persas por el sur y oeste.
En España, los ibéricos las criaban desde épocas prerromanas a los gallos de pelea. Estos animales los introdujeron los celtas, fenicios, los griegos y luego los romanos y más tarde los árabes durante su dominio en España.
Hacia Latinoamérica vinieron gracias a los españoles y a Norteamérica, por los Ingleses, Franceses y luego por los inmigrantes irlandeses, húngaros, italianos, etc.
Las Mutaciones y selección por parte del hombre, dieron origen luego a la gran diversidad de formas, colores, tamaños, estilos de pleitos, etc.
Los romanosd y griegos hicieron las primeras clasificaciones de tipos de gallos o razas. Más adelante, los países fueron estandarizando a las aves para darles un patrón de forma, tamaño, peso, color, cualidades y atributos.

-Características-

Es la especie considerada como ancetral de la gallina doméstica actual (Gallus domésticus). El canto del gallo es prolongado semejante al del doméstico. El gallo se aparea con varias gallinas y domina un grupo que incluye a pollos jóvenes antes de ser apartados. En estado salvaje, las gallinas ponen hasta una docena de huevos (35 g) y los incuban en Junio o Julio. Al cruzarlos con las gallinas comunes o domésticas sus pollos son fértiles entre sí. Los gallos son ajisecos o colorados de ala marrón. El tono del rojo puede variar hasta naranja casi amarillo dependiendo la sub especie del gallo. Igual ocurre con el largo y ancho de las plumas de los caireles, cuello y cola, principalmente. las patas y picos pueden ir del celeste al verde oliva. Algunos de ellos presentan orejilla o parche rojo y otros con parche blanco. Son de ojos rojos o naranjas. E·l gallo pesa entre 1 a 1.2 Kg. Las gallinas son de color perdíz claro a oscuro (dependiendo del ancho de los diseños negros de las plumas sobre el fondo dorado).
Pesan entre 0.5 a 0.8 Kg.
Morfología del Gallo

Cabeza
Cara: De color rojo.
Cresta: Va de los orificios nasales a la nuca, es derecha, sencilla o simple, baja, moderadamente dentada y de color rojo.
Barbillas: Pequeñas y rojas. .
Orejillas: Blanquecinas, rojas o blanco rojizo (según la subespecie).
Pico: De color córneo.
Ojos: Con el iris amarillo o anaranjado - rojizo.
Cuello: Ligeramente derecho y encorvado; con la garganta desnuda y la esclavina más o menos larga en función de la subespecie. .
Tronco: Alargado.
Dorso: Alargado y con abundantes caireles, más o menos largos en fun­ción de la subespecie.
Pecho: Poco prominente.
Abdomen: Poco desarrollado.
Cola: Caída, un tanto horizontal. Bien desarrollada, son largas (18 cm.). Hoces negras.
Extremidades
Alas: En posición más bien oblicua, pero ceñidas.
Muslos: Visibles y con el plumaje ceñido.
Tarsos: De unos 7 cm de largo, desnudos, de color gris negru?:co o de color pizarra o plomo oscuro, a gris amarillento y amarillo (según la subespecie), con el espolón robusto.

Morfología de la Gallina

Tiene el mismo tipo que el macho, aunque es más pequeña. Tiene la cresta y las barbillas insignificantes y la cola casi horizontal

 

....MAS INFORMACIÓN SOBRE LA RAZA PUEDE ENCONTRARLA ADQUIRIENDO EL LIBRO DEL AUTOR (BIÓLOGO RICARDO PEDRAGLIO F.) "II TRATADO SOBRE EL GALLO DE COMBATE - LOS GALLOS Y LAS RAZAS DE PELEA DEL MUNDO, Historia, Origen, Standard y Cualidades que Aportan Cada Raza"