ASIL /ASEEL (GALLUS Dom. Pugnax, Nobilis)


Origen: De la India y criadas por los nobles "Rajas", se cree que esta es la raza mas antigua del mundo, de unos 3500 a 5000 años de antigüedad. "Asil" Termino con que se designa a las aves nobles o de pura raza. Algunos piensan que es el cruce y selección entre el Bankiva y el Malayo. Llego a Inglaterra en 1845, sirvió como base para formar las actuales razas de carne.
Estilo de pleito: Son animales que tienen gran poder y velocidad en los golpes, además de la resistencia. Las peleas pueden durar varias horas. Ello gracias al volumen del corazón y de los pulmones. Parece ser que sus músculos procesan bien el oxígeno. Heredan la apariencia robusta y siempre en la 1ª generación al ser cruzada con aves de cresta simple deben dar hijos de cresta triple (como demostración de pureza). Muy buscado por los criadores de Pico y de los navajeros peruanos.

Reza (Rajah)-group

The Reza family again is sub-divided in following strains: (Amir) Ghan, Sonatol, (Siyah) Rampur, Kalkatiya (Kaptan) and Jawa. All these strains are indentified by their specific color (in chronological order): blackreds, lightreds, black and speckled reds. Other colors in the old days of the Indian nobility were regarded as -inferior-. Weights max.3 Kg (6.6 Lbs). The English gamefowl authority Herbert Atkinson doubted the purity of any Aseel (regarding the above mentioned strains) exceeding 3 Kg (6.6 Lbs).

.

Ricardo Pedraglio with his Reza Aseel.
The Aseel

The Aseel, a domestic gamefowl found on the Indian sub-continent is the world oldest gamefowl breed.In one of India's oldest manuscripts the "Dharmastrastra Manu, a classic work on law, order and ethics dating back to 1500 B.C first remarks about the have been recorded. The oldest evidence of organized cockfighting (based on archeological finds) has been found in the Indus valley (today Pakistan but Indian territory till 1947).

  .

"ORIENTAL GAMEFOWL". Libro del especialista alemán en gallos orientales. HORST SCHMUDDE. En cuyo libro muestra las fotos de los asiles adquiridos en nuestro criadero, durante su visita a nuestro país en el 2002.

Reconoce la calidad de nuestros asiles y los muestra en su libro recientemente editado en USA.

Estas son dos páginas de sus libro. Leer debajo de las fotos. "ASILES IMPORTADOS POR EL AUTOR DESDE EL PERÚ (PEDRAGLIO) EN 2002.

ENTIDAD CONSERVADORA DE RAZAS ANTIGUAS DEL GOBIERNO DE USA

Por otro lado, un miembro representante del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica. Adquirió 100 huevos de nuestros ASILES. Informandonos que su institución había hecho un estudio a nivel mundial y que nuestros ASILES eran superiores a los ASILES Europeos e incluso a los ASILES de la misma India. Prefirieron nuestros asiles, por el standard, calidad de pleito y precio.

Estos ASILES van destinados a un criadero especial hecho por USA para conservar las razas más antiguas y raras del mundo. Es un poyecto que lleva ya muchos años.

CRIADORES DE ALEMANIA Y EUROPA

Para mi viaje a Alemania en el año 2004, me pidieron que llevara huevos de los ASILES de nuestro criadero, para reemplazar a los asiles que se venían criando en Europa. Así fué. Introduje los ASILES a Europa por medio del campeón Europeo, Her Michael Stumme. Quien ya cuenta en este momento con más de 30 animales de nuestra cría, hijos y nietos de nuestros ejemplares. Me informó el Sr. Werner Lamkemeyer (Presidente de la Sociedad Mundial de Malayos), que la tendencia era de ir reemplazando los ASILES europeos por los ASILES de nuestro criadero. Que ese fruto podría verlo en pocos años. Que debería de ser un orgullo para nuestra institución...y así será.

.

.

Arriba- LOS PRIMEROS POLLOS NACIDOS EN ALEMANIA, EN CASA DE MICHAEL STUMME.
Abajo: Pollos nacidos en USA en casa de Suzann Chung. Incubados y nacidos con nodriza shamo.

ENTRE AQUI PARA VER NUESTRAS LÍNEAS DE ASILES:

Asiles Argentinos
Asiles Calcutas Belgas

Asiles de la India
Asiles de Brasil
Asiles Gallines Negros
Asiles Madras
Nuestra Línea

LOS ASILES O ASEELS

Todos sabemos que este término "ASIL O ASEEL" viene de la palabra arábica “PURO” o “NOBLE”. Una raza que data de hace unos 3,500 o más años. Descrita en el antiguo manuscrito “MANUSRITI”. Se deduce que tiene como origen el “Red Jungle Fowl”, conocido como Bankiva. Algo que puede sonar ilógico, si consideramos que durante años hemos considerado al Gallus giganteus como su ancestro lógico. Pero hay muchos detalles y conclusiones científicas que prueban que el Gallus gallus sp, es el ancestro de los asiles y otros orientales.
Muchos escritores han nombrado muchas líneas de asiles y variedades locales de esta raza. Pueden ser descendientes directos en línea del malayo o puede que el malayo apareciera más tarde. Hay cosas que se pierden con los siglos y sin pruebas.
Tanto Pakistan como la India, son los más famosos entendidos en los asiles. Muchos términos o nombres de los asiles, provienen de las regiones en donde los europeos los descubrieron de ellos  y escribieron un estándar de lo que vieron en ese momento. Los asiles, llamados también “RAJAH FOWLS” fueron los pequeños gallos hindúes de combate. El término Asil, Azeel o Aseel, fue empleado por los hindúes para describir al ave “BIEN NACIDA, DE GRAN CASTA, PURO Y ORIGINAL”. Los Haiderabad, Calcutas y Madras son verdaderos asiles en todo sentido de la palabra.  La mayoría de criadores han aplicado el termino de “RAJAH FOWL” o “RAJAH – MURG” al gallo que es nativo del antiguo reino de Oudh ciudad de Lucknow, en el norte de la India. Ciudad en donde los antiguos gobernantes, empleaban a los mejores criadores y entrenadores de gallos de combate, para preparar a sus gallos. Seleccionaron las gallinas con tal cuidado a través de su descendencia, a pesar de la alta calidad de ellos en la cancha. Entre 75% de machos producidos anualmente fueron eliminados o dispuestos a otra parte. No hay tampoco duda que un grupo de éstos, que parecían ser demasiado buenos, fueran eliminados.
Hoy en día tenemos una mixtura de estándares a lo largo de los diferentes continentes. Los argentinos han ajustado sus propios estándares, logrando así su propio gallo asil y Calcuta. Los norteamericanos, europeos tienen el suyo propio. Incluso se describía al INDIAN GAME (Cornish) como una raza y que se formó en Inglaterra en 1846, como un error, ya que en realidad se buscaba obtener con los cruces del INGLÉS X ASIL (ajiseco o colorado) Y MALAYO (cruce de 3 razas de combate), queriendo dar un giro renovador y producir un nuevo tipo de gallo de combate para la época. Lo que obtuvieron fue  un animal totalmente descastado que terminó siendo el punto de partida de las aves comerciales de carne.
De acuerdo con antiguos reportes, hubo dos variedades ranqueadas, Uno es muy fuerte, anchos y amplios de hombros; los otros son un poco más largos de cuello y piernas y de plumas gruesas y fuertes. Algunas cruces o líneas se originan principalmente en las montañas de la India, mientras que otros fueron criados en la tierra baja, que son poco más pesados y no son tan pequeños.
El ASIL es un ave de contornos angulosos, de talla mediana, con fuerte osamenta, muy ancha y musculosa. Porte erguido, bastante bajo por encima de las patas. Carácter agresivo ante la presencia de otros gallos, pero muy mansos y nobles frente al humano, tanto el gallo como la gallina. Otras líneas de asiles son de gran tamaño y se las crían en diferentes regiones de la India, Pakistán y otros países del mundo. Hoy en día encontramos variedades diferentes a las antiguas que alguna vez conocieron H. Atkinson o Finsterbusch. Por ello no se quita importancia de sus orígenes, que dieron la descendencia que hoy conocemos en América y Europa.
Hoy en día hay muchas discusiones con respecto al tema de las variedades o líneas de Asiles que existieron o existen en la India y Pakistán. Pero es importante entender que aquellos escritores y criadores antiguos que tuvieron la suerte de viajar a la India, describieron y catalogaron a las aves «ASILES» que encontraron en ese momento y en las regiones en donde estuvieron. Es lógico que en sus anotaciones se hicieran llevar por la opinión de los criadores de las zonas y sobre todo, por los términos que las aves recibían en cada región. Lo mismo ocurre en nuestros países, en donde describimos o nombramos con diferentes términos a los gallos que se crían en diferentes zonas. No solo por su tipo, sino también por su tamaño y otras características.
El término ASIL, también abarca un gran número de aves que viven en estos países. Con diferencias muy notorias entre uno y otro animal. Unos con crestas simples, triples, rosas, etc. Con diferentes colores, tamaños, estructuras, estilo de pleito, etc. Por ello, los criadores que viajaron a estos países, solo narraron lo que escucharon y vieron en el lugar. Con el paso de los años muchas líneas van desapareciendo o cambiando, dando origen a nuevas aves que son más eficientes o que se adaptan mejor al tipo de gallo y al estilo de pleito. Por ello cuando van nuevos criadores en la actualidad a visitar la India y Pakistan principalmente, se encuentran con animales muy diferentes a los que describieran en sus libros y en su época, los señores Herbert Atkinson y C. A. Finsterbusch. Esta información que nos dieran estas distinguidas autoridades, fueron reales para su época. Ellos investigaban y anotaban al pié de la letra lo observado. Por lógica y como hemos escrito antes, muchas líneas de Asiles han desaparecido con el tiempo, y otras nuevas han surgido. Son por lo menos 100 años a la fecha, en que se anotaron los datos  de los libros publicados de esa época. Por ello tampoco me parece justo concluir que aquellos señores estaban errados o que se equivocaron al describir con su propio criterio lo que vieron, tal como afirman algunas personas.
Se ha puesto a pensar, ¿Que gallos o líneas de gallos se criaban hace 100 años en nuestros países?, ¿Tenían el mismo tipo y estilo de pleito que  los actuales? o es que han variado con el tiempo.


COMO SE HA CATALOGADO A LOS ASILES

   1.- ANOTACIONES DE TERMINOLOGÍAS ANTÍGUAS USADAS PARA 
   DESCRIBIR A LOS GALLOS DE RAZA «ASEEL»   O  «ASIL» 
   DE COMBATE DE LA  INDIA DESDE HACE MUCHOS AÑOS

Primero hay que tener en cuenta que ASIL describe a Aves de Pelea y estas son de diferentes formas (estructura) y diferentes colores según la región. Pero lo más importante de entender, es que ni los mismos habitantes de la antigua o actual India, comprenden o pueden catalogar a la gran variedad de TIPOS de gallos ASILES que existen en sus extensas regiones, incluyendo Pakistán. Incluso cuando se describieron por primera vez a los ASILES, lo hicieron los inmigrantes Ingleses y otros criadores que según su punto de vista y observación basada en un análisis no tan profundo, ni profesional o científico; realizaron su propia clasificación de la raza. Lo más importante por rescatar de todo esto, es que el Término con el que se refiere uno cuando habla de gallos de combate, es ASIL.
TERMINOS:
 «Indian Game Fowl»- «ASIL» (Ave de mediana estatura, muy fuerte y de pelea), «Indian Cock», «Luck now», «Rajah Fowl», «Rajha Murgh de Hydurabad  de 1.650 - 1.800 Kg o Reza», Los «Ghan» que patean fuerte. Los «Sonatawals» que valen su peso en oro.
 En Hindustan: - Llamados «TENI».  (Aves pequeñas de combate)
                       - «Ghagas»     
 «Karaknath»  (Aves de combate con piel negra)
 «Asil»: En variedades «Kulangs» con «Kalla»(pequeñas cabezas   pero redondas como una pelota de ping pong ó serpiente)
 La mejor zona de donde obtener los Äsiles es «Haiderabad, Deccan». Donde exísten más de 14 variedades (Khagar-negros, Kava-negors papujos, Dhagar Takhuth-negros malatobos, Java-giros, Feela-malatobos, Noori-Blancos, Myla-cenizos, Red Cheta-Pintos, Black Cheta-Pintos blancon, Kakkiarai-Moros dorados.
 En Singapur son conocidos como: «Kalkativa»ó «Kaptans» Ajisecos de 5 Kg y 75 cm de alto.
 En la India - persa son conocidos como: «Chatgami»
 «Karnatak» - «Chagas» (Gallos)
 «Asil»: «Siyah Ram Puri»(Gallos de combate negro). «Haiderabad Kulang» Peso promedio de 4 libras - 6 libras max.

VARIEDADES:

«JAWA» (Gallos blancos, también rojos ó negros)
«SONA TOL» ó  «SONATAL» ó «SONATAWAL» (Ají Secos dorados ó  Naranjas)
«KHAN» ó  «AMIRKHAN»(Ají seco)  de «DORA DIRZA» ó  ‘GHAN» ó «LAKHORI»
«BAZAAR»  de Lucknow
«BAJRA»(Dark red)
«KAPLAN» (Salpicado de blanco en fondo rojo)
«RAMPUR» (negros)
«JARVA» (Greys, Duchwing, Giros)
«KING OF OUDE» (Blacks)
«GHANS» (Sledglammers) Dark red, con negro.
«NAWAB GAZETTA», «NAWAB HYDU MIZA»
ZONAS: Provincia central de «Patna». A lo largo del Ganger, Benares, Allahabad, Lucknow, Cawnpur, Agra y Gwalior, Avoh kosila River.
 «Abdul Vurma» gallo de combate de lucknow, Burmatt.
 «Madras» (6 libras)

 

2.-EN LA ACTUALIDAD A LOS ASILES SE LES PUEDE AGRUPAR EN 3 CATEGORÍAS: SEGÚN EL SR. HORST SCHMUDDE

ASILES PEQUEÑOS: Reza Asil, Hindú.
Talla: arriba de las 19.5 pulgadas de altura.
Peso: de 2 kilos a 3.5 kilos a los dos años de edad.

ASILES MEDIANOS: Hint (cuando eran llamados Hindustan)
Talla: 21 a 24 pulgadas de alto.
Peso: 3.5 Kilos a 4.5 Kilos en dos años de edad.

ASILES LARGOS O GRANDES: Norte de la India, Sur de la India, Madras, Calcutas y Haiderabad.
Talla: Arriba de los 29.5 Pulgadas de altura.
Peso: Entre 5 Kilos y 7 Kilos de peso en dos años de edad.

3.-LINAJES ASILES QUE  SE CONOCEN EN LA ACTUALIDAD
                                      EN LA INDIA (SEGÚN OTROS AUTORES). Semejante a la categoría 2.

Se considera que existen 3 principales grupos:
Los ASILES GRANDES.-
Altura: de unas 30 pulgadas de alto (70 centímetros)
Peso: de 10 libras
Colores: Blanco, Negro, Dhuar (giro), Pila (amarillo), Chitta (Pintos), Jala-Lakha (Negro-rojo), Lakha (rojo), Java o Jawa (mezcla de colores), Dudhi-Java (café-negro), Kala-Java (Blanco-barrado), Pila-Java (casi amarillo).

Los ASILES MEDIANOS:
Conocidos en su mayoría como Mon-Jolas (Rojo-negros)
Altura: 12 a 15 pulgadas (30 a 38 centímetros)
Peso: 4 a 6 Libras.
Colores: Mon-Jolas (Rojo-negros)
Son considerados como rápidos siendo grandes animales, con espolones hacia abajo, necesario para el estilo de pleito que ellos tienen. Golpean y no hacen golpes como en gancho, como en líneas bankivoides.

Los ASILES PEQUEÑOS O REZA:
Son los más pequeños de los Asiles.
Peso: 3  a  4 libras (1.33 a 1.79 Kilos)
Color: Rojo-negro
Este último grupo son los que se trajeron hace muchos años a América y son los que actualmente conocemos

 

NOMBRE DE ALGUNAS LÍNEAS DE ASILES EN LA ACTUALIDAD:

ASIL REZA o REEZA (Del Norte de la India, data de 800 antes de cristo, bajo las reglas Turco-musulmán- afganas. Cuando se habla de los Asiles Reza, se piensa en un origen arábico – persa). Los asiles que tienen menos de 19 pulgadas (50 centímetros son conocidos como Reza). De 4.4 a 6.6 Libras d peso. Llamado también Rajah Argentino. Fueron anteriormente llamados por diferentes autores como: Amir Ghan, Sonatol, Jawa, Kalkatiya y Siyah Rampur.

AMROHA. El nombre de una ciudad de la India. Una mezcla de la palabra mango y pescado que allí abundan. (Aam = Mango) y (Rohu = Pescado). En la actualidad los crian en Pakistan, dos familias Munawar muy reconocidas en la política pakistaní.

ASIL MADRAS. Dentro del grupo de los asiles grandes o largos. Son más gruesos, abultados y densos que los de la misma categoría Largos o de talla grande del norte y sur de la India. Tienen 23 pulgadas de alto con un peso de 13.20 libras (6 kilos). En el Standard de Europa, pesan 10 Libras (4.5 kilos).

ASIL HINT. Se les puede encontrar también en Turkía. Introducidos a Turkía en la época del imperio Otomano (siglo 14). Llamado también como Hint Horozu, del Hindustan. Su peso va desde las 5.5 libras a las 10libras. Su altura, desde las 25 pulgadas (65 centímetros) Pelean con las espuelas naturales. Los picos son protegidos y todos los años se celebran torneos muy grandes en Estambul, Ankara, Izmir y Natalia.

JANGLI. Son un tipo de asiles muy fuertes y conocidos por su juego o inteligencia en el juego.

ASILES LARGOS O GRANDES DEL SUR DE LA INDIA. Son hermanos de los del norte de la India y de los Madras. Miden 29 pulgadas de alto (75 centímetros) y pesan unas 14.3 libras (6.5 Kilos). Pelean con espuela naturales o en el sur de la India también usan una navaja simple debajo de los dedos de la pata (en Andhra Pradesh). Hay actualmente influencia de asiles de Burma.

TEKHER. Son asiles fuertes y excelentes peleadores. No tienen
Cresta.

BIGHARA. Significa Lobo. Comunes en Faisalabad, Khushab. Tipo de asil Hai Hayat Buchawala de Bucha Kalan. Son grandes en tamaño.

SINDI ASIL. Son grandes, de unas 28 pulgadas. Orginales de Sind (provincia de Pakistan). Sus ojos son conocidos por ser del color y tipo de la flor de acacia.

ASIL DAKAN Y KULANG. Considerados como rusos. Usados en Rusia.

EL TÉRMINO DE LOS COLORES o VARIEDADES EN FORMA EN LA ACTUALIDAD.

 Se hace referencia a linajes de asiles que hemos conocido a través de los años. Se han confundido los colores con los que se les denominaba a los gallos en la India o Pakistán con linajes o crías (razas), siendo realmente variedades.
Los términos de las variedades (colores) han sido confundidos con linajes y se los  han criado como tales y a través del tiempo han ido cambiando de tipo o Standard e incluso y como consecuencia, de estilo de pleito. Por ello se hace más difícil el poder entender o interpretar los colores o linajes o crías de asiles.

 Siyah Rampur (negros),
 Ghans (Rojos),
Jalalakha (ladrillo quemado),
 Lakha (ladrillo),
Khula Lakhas (Rojo encendido o claro, pero sin manchas negras),
Jala Lakhas (marrón o rojo oscuro), el termino “Lakhas” hace referencia al color rojo claro, con golillas y plumas lomo rojo oscuro. Pueden tener también el pecho y golillas con manchas negras, al igual que en la espalda, en la base del cuello.
Zardi o Sonalot oSonatawals (cuello color dorado, con las plumas del cuerpo negras y posibles manchas doradas. Las hembras son color trigo con plumas negras en el cuello y cola).
Madaroo. El asil de pluma gallina o gallino (henny-feather). Los de color negro se denominan “Siyah Madaroo”.
Bighamgam. Muy parecidos a los gallos salvajes. Tienen una cresta grande y alta del tipo simple o single comb, con unas barbillas normales. Esta es otra de las razones por los que se considera al asil como descendencia del bankiva.
Shikra. Famosos por su color. Del mismo color del águila.

 

EL ESTÁNDAR.-

Muchos países no incluyen o consideran el estándar del asil Calcuta. Este asil, según información del Sr. P. S. Lee en Calcuta, fundó la “CALCUTA ASEEL CLUB”, unos 50 años atrás. Al oeste de Bengala, parte este de la India. Calcuta es uno de los principales puertos de la India, Calcuta, ubicado en el río Ganges. Muchos gallos ASILES salieron desde este puerto y por ello la confusión de muchos criadores de esta época. Consideraron al gallo de esta región como CALCUTA y trataron de buscar ciertas diferencias con el ASIL que conocemos, mientras otros han preferido considerarlos simplemente como una especie de asiles grandes.  Según Don Alberto del Campo Wilson, estos pesaban hasta 6 o 7 libras y se peleaban con puón romo.

EL ASIL
Raza únicamente criada y perfeccionada por sus cualidades deportivas de combate. Comúnmente las gallinas no ponen-más huevos que los que pue­den incubar (9 promedio), pero son excelentes incubadoras y madres. Plumaje: Fuerte con poco plumón, poco desarrollado e impermeable. Huevos: De 40 g mínimo, con color de cáscara, crema a marrón claro. Peso: Gallo de 2 a 2,5 Kg. - Gallina de 1,5 a 2 Kg.
Diámetro de las anillas (en mm): Gallo 20 - Gallina 18.

El estándar o patrón de la raza «Reza asil»- El Gallo.
Cabeza: Corta, pequeña, de cráneo ancho y bastante plano.
Cara: De textura fina, gruesas mejillas y de color rojo oscuro.
Cresta: En guisante, corta, dura y poco desarrollada.
Barbillas: En su lugar aparece una especie de papada roja oscura recubierta de filoplumas (plumas pequeñas) muy duras.
Orejillas: Poco aparentes y de color rojo oscuro.

Pico: Muy corto, fuerte, como de rapaz y amarillo.
Ojos: Grandes; hundidos y a ser posible de color perla.
Cuello: Mediano, duro y musculoso; derecho, pero algo curvo hacia la nuca (Tuzan); la garganta es roja y tiene cerdas duras. La esclavina es de plumas bastante cortas, estrechas y duras.
Tronco: Muy corto y ancho; de carne extraordinariamente firme; en forma de huevo, pero aplastado; muy inclinado hacia atrás; plumaje fuerte, escaso y ceñido; la nuca, claramente desenganchada.     .
Dorso: Llevado alto, ancho y llano; muy inclinado hacia atrás; los hombros son muy anchos y prominentes; pero se va estrechando hacia la cola, cuyo arranque es firme. Los caireles son de plumas bastante cortas, estrechas y duras.
Pecho: Ancho, pero bastante plano.
Abdomen: Poco desarrollado.
Cola: Corta, cerrada, inclinada y las plumas duras; las hoces, cortas, es­trechas y ligeramente curvadas; las plumas coberteras, poco abundantes.
Extremidades
Alas: Cortas, redondeadas, altas, pegadas al tronco y el pomo del ala muy suelto. Las remeras tienen el raquis rígido.
Muslos: Muy separados, cortos, muy musculosos y poco emplumados.
Tarsos: Cortos, fuertes, desnudos, de escamas lisas, de color amarillo y con espolones muy puntiagudos. Con cuatro dedos vigorosos, muy en­sanchados y bien planos sobre el suelo.

La Gallina

Se parece al gallo, considerando las diferencias sexuales.

LAS PELEAS DE ASILES.-

Las peleas se pactan teniendo en cuenta el PESO del gallo, la altura y el ancho del gallo. Las espuelas están recortadas en un centímetro y cuarto y vendadas con una tela de lino. Las pelas se interrumpen por periodos de descanso o «Parini». En estos descansos se refrescan a los gallos y descansan. Pueden ser peleas de 2 horas diarias por un periodo de 4 días. El primer Parini dura 20 minutos, el segundo 30 minutos, los terceros 40 minutos, el cuarto 50 minutos y el quinto es de una hora. Durante los otros días, los Parini son de una hora. Inician las peleas a las 2:00PM. El gallero puede levantar su gallo si lo ve conveniente, hasta 5 parinis de 20 minutos como máximo.
Los mismos galleros ingleses que viajaban como empresarios o políticos o militares a radicar en la colonia de la India, llevaban con ellos sus propias crías de Old English Game para mantener en actividad su afición. Ello conllevó a que se los cruzaran con gallos de estos lugares, produciendo ejemplares más rápidos y poderosos.
EL JUEGO EN LA INDIA
Es por altura y no por peso (con un máximo de 5 centímetros) coteja. Las patas son cuadradas. Los tiempos son variados segun los pactos, pero se manejan durante muchas horas si es necesario.
Actualmente no se conoce el término de Khan o Ghan, probablemente se confundió con el término Ghans (barbones).
Se considera el origen de los ASILES Gol Hunda o Gol Kundapila y no el Kulang.
Tiempo de lucha antes del agotamiento: Sus peleas son prolongadas. Duran entre 30 - 45 minutos hasta horas, con descansos de 5 minutos. Pueden extenderse a dos días.
Umbral del dolor: 8 al 10  (en la escala del 1 al 10)
Edad de madurez apto para la lucha:   8 meses - 1 año.
Edad de madurez sexual del gallo: 7 a 8 meses.
Edad de madurez sexual de la gallina: 7 a 8 meses.

 

...MAS INFORMACIÓN SOBRE LA RAZA PUEDE ENCONTRARLA ADQUIRIENDO EL LIBRO DEL AUTOR (BIÓLOGO RICARDO PEDRAGLIO F.) "II TRATADO SOBRE EL GALLO DE COMBATE - LOS GALLOS Y LAS RAZAS DE PELEA DEL MUNDO, Historia, Origen, Standard y Cualidades que Aportan Cada Raza"

 

Hola querido amigo Ricardo!
Best saludos out of my vacation on Phlippine Islands! I met hundreds of Gamefowl Breeders here, who are using American roosters. One is also an Asil breeder! I told him, to buy some Hindu Asil from you, because it is possible, to import chicken to Philippines from South America. (and you have the best Reza-Asils I ever saw!)
Please contact him and tell him your prices. His name is Cary Leo Din. He is located in Manila and south part of Philippines (his big breeding station).
Be kind with your prices, because they are good friends of me, but welthy. Is it also possible, to send them some hatching eggs from your Hindu Asils?
Today I am in local Manila TV, to give an interview of European cockfighting and how it is possible, to fight roosters legally in Europe...

Werner Lamkemeyer
PRESIDENTE DEL "CLUB DE MALAYOS" Tuesday, September 05, 2006 7:17:18 AM

 

NICARAGUA

HYDERABAD-INDIA

Hola, Soy de Hyderabad la India, mi familia está en la crianza de los gallo de combate desde hace 5 décadas. Sobre todo del Asil indio del sur. Estoy interesado en importar los huevos de sus siguientes padrillos de la casta: De Brasil, Malayos, Shamos, Tuzo y Asil Reza.  Puede usted sugerirme las castas que usted tenga huevos y que usted puede proveer. Conseguir los huevos para la India no puede ser posible legalmente pero yo puedo manejar dentro de países vecinos como Nepal, Birmania y Bangladesh. Yo apreciaré la voluntad su respuesta positiva.

 Gracias, Ravi

Hi. I am from Hyderabad India, My family is into breeding of gamefowls for lat 5 decades mostly South Indian Aseel . I am interested to import Hatching eggs from good breed parents for the following

Malay, Brasil, Shamo, tuzo and Reza aseel.

Can you suggest me the breeds you have eggs you can supply. Getting eggs to india may not be possible legally but ian can manage to rope in from neighbouring countries like Nepal, Burma and Bangladesh.

I will aprreciate your positive reply

Thanks... Ravi

Trường Gà Con nào gối chí hậu môn Hình như lữ vọng câu sông Nhị Hà Suốt đời cho mãn đến già Mỗi trường mỗi thắng tài mà đồn xa . Chuyện gà, nhạc, và các mục linh tinh Gà nào hay bằng gà Cao Lãnh Gái nào bảnh bằng gái Nha Mân
   


CONSIDERADO POR LOS CRÍTICOS DEL ARTE COMO EL MEJOR ACUARELISTA DE AMERICA: LUIS PALAO BERASTAÍN, SOSTENIENDO UN ASIL ARGENTINO BLANCO.


“EL GALLO DE MI PADRE, LAS MANOS DE MI MADRE”


“LA ASEEL BLANCA”


AMIGOS MIEMBROS DE LA “ASOCIACIÓN RAJAMEL DE PUERTO RICO".Su presidente es Miguel MCMillan, Foto enviada por el Sr. Salomón Rodríguez de Puerto Rico.

...El secretario de agricultura para aquel entonces Bappa Reddy especializado en aves,veterinario y genetista criador y castador de asiles le contesta.Que le impresiono las fotografias que el Sr.Fernadez le envio y le explica que a este tipo de ave se le llamaba reza en la India,que eran dificiles de conseguir,y que los estudiosos de las mismas la consideravan el asil original,del cual todas las demas familias de asiles habian emergido.Su peso original era de 4'8 a 6'8, de colores oscuros,cuerpos medianos para cortos y estremadamente fuerte

UNO DE LOS ASILES DE NUESTRO CRIADERO, NACIDOS EN LA REPÚBLICA DOMINICANA, ENTREGADOS EN HUEVOS AL DR. BASILIO ANGULO DURANTE SU VISITA A LIMA (NUESTRO GALPÓN). HOY DE PROPIEDAD DE NUESTRO AMIGO LUIS GUANTE

.

.

.

.

.

¿Desea llevar a casa un lindo recuerdo de ARTE EN MINIATURA DE UN ASIL a su casa u oficina?

Ingrese aquí:

Hello Mr Ricardo,

 

  Thanks for ur response. I m very pleased to see your collection of reza asil birds. as which i saw on your web site all of them are almost pure in their strain. we have also this strain in Pakistan but not in pure form as you have. Dear Ricardo i want to know that how old you have this breed and also where you gat them and now how many you have of this Dark red Reza  asil at your farm. And sir my friend who contacted you from chile, told me that it is not possible to send a hen or cock to pakistan. Sir plz tell me that is it the law of your country or is there any cargo problem. tomorrow i shall sent you the photogaphs of some of my Black asils. hope you like them and i would like your comments on them. I would love to be in contact with you. May God bless you and your family.

wasim khan - Pakistan

 

 

Estimado Sr. Ricardo,


   Gracias por ur respuesta. Yo estoy muy contento de ver su colección de aves Asil reza. lo que vi en su sitio web todos ellos son de pura cepa. también hemos esta cepa en Pakistán, pero no en forma pura como usted tiene. Estimado Ricardo Quiero saber que la edad que tiene esta raza, y también donde gat y ahora cuántos usted tiene de este Rojo oscuro Reza Asil en su granja. Señor y mi amigo que en contacto con usted de Chile, me dijo que no es posible enviar un gallo o gallina a Pakistán. Sir PLZ me dicen que es la ley de su país o hay cualquier problema de carga. i mañana se le envió el photogaphs de algunos de mis Asils Negro. Espero que os guste y me gustaría sus comentarios sobre ellos. Me encantaría estar en contacto con usted. Que Dios bendiga a usted ya su familia.

wasim khan - Pakistan

My name is Syed Basit Razvi,
        I am from a very remote area in Pakistan, called Cholistan Desert. I have raised pure very rare Aseels all my life. My Aseels are imported from Cholistan Desert, Pakistan. I would like very much to view pictures of some of your aseels blacks, bb red, and gray Aseels. I had spoken to you yesterday regarding the Aseels. I would like to buy 10 of your Aseel eggs                                                                             Thank You,
                                                                     Syed Razvi Basit - Cholistan, Pakistan


Mi nombre es Syed Razvi Basit,
         Soy de un área muy remota en Pakistán, llamado Cholistan en el Desierto. He criado lineas de asiles puros muy raros toda mi vida. Mi Aseels se importan de Cholistan del Desierto de Pakistán. Me gustaría mucho ver fotos de algunos asiles negros, bb rojo, gris y Aseels. Yo había hablado con usted acerca de la Aseels ayer. Quisiera comprar 10 de sus Aseel huevos.
                                                                              Gracias,
                                                                      
Syed Razvi Basit - Cholistan, Pakistan


LOTE DE POLLOS 75% ASIL x 25% OEG.